Nación
AMLO pide no manchar el nombre de Morena (con copia para el PRD)
De cara a su asistencia a la reunión plenaria de su Movimiento Regeneración Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se manche el nombre de Morena, adelantando que renunciaría si el partido se ‘echa a perder’. Esto al criticar que es el pragmatismo y la falta de escrúpulos lo que acaba con partidos que iniciaron defendiendo causas justas y que ‘acaban muy mal’, en alusión a la próxima desaparición del Partido de la Revolución Democrática.
“Si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría le cambiaran de nombre, que ya no usaran ese nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Entonces, no se debe de manchar ese nombre”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, en la cual confirmó que asistirá a la reunión plenaria de los Grupos Parlamentarios de Morena.
López Obrador adelantó que en su encuentro con los senadores y diputados federales de Morena les entregará una carta en la cual fijará su postura de cara a la renovación de la dirigencia nacional del partido, programada para noviembre, en la que no tomará parte al ser ‘militante con licencia’. Además de recomendar que se mantengan los principios e ideales con los que fundaron el movimiento, también les refrendará que no puede usar el gobierno para beneficiar a ningún grupo.
El comentario del primer mandatario se da una semana después del choque entre los grupos de Ricardo Monreal y Martí Batres al interior de Morena por la presidencia de la mesa directiva del Senado. Por el que, en su momento, opinó que “no ayudan los que solo ven por sus intereses”, así como mandó un mensaje a los que ‘se cansaron’ y cambiaron, advirtiendo que, si bien podrían ser amigos, ya no seguirán siendo compañeros de lucha.
Sin embargo, el mensaje de López Obrador también coincide con la confirmación de que el PRD, partido que también ayudó a fundar tras las elecciones de 1988, desaparecerá al ceder su registro a la plataforma Futuro 21, la cual busca hacer contrapeso a su gobierno sumando a figuras ajenas a las posiciones históricas del Sol Azteca, como José Narro y Beatriz Pagés, exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional; el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, o el exvocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar.
“Lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales, de principios, el buscar triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso es lo que acaba a los partidos, la ambición del poder por el poder. Que se ponga siempre por delante el interés general, el interés de la nación. Es muy lamentable que partidos que surgen defendiendo causas justas terminen muy mal”, concluyó el presidente López Obrador.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial