Connect with us

Nación

AMLO pide a legisladores eliminar el fuero al iniciar periodo de sesiones

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a los legisladores la aprobación de su iniciativa para eliminar el fuero al titular del Ejecutivo federal al arranque del nuevo periodo de sesiones en septiembre próximo. Esto argumentando que no tiene nada que esconder, incluyendo el tema del video de su hermano Pío López Obrador y David León Romero, por el cual se dijo dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República.

“Estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta y, en su caso, se apruebe el día primero de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones, como cualquier ciudadano. Segundo, no voy a permitir que nadie lleve a cabo actos de corrupción, sea quien sea, ya lo he dicho, aunque se trate de mi familia”, planteó López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Senadoras del PAN denuncian ante FGR a Pío López Obrador y David León

sto en el marco del arranque del tercer año de la LXIV Legislatura, para cuyos preparativos el primer mandatario se reunió ayer con Mario Delgado, coordinador de su Movimiento Regeneración Nacional y titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Si bien López Obrador criticó que “ya llevan mucho tiempo, esa iniciativa la envié hace como un año o más, ahora les estoy pidiendo que se apruebe. No llegaron a acuerdos en las cámaras”.

Bajo este argumento, reiteró su disposición a declarar ante la FGR por el video publicado por Carlos Loret de Mola. Aplaudiendo que el excoordinador nacional de Protección Civil anunció su decisión de acudir voluntariamente al Ministerio Público para declarar por la grabación en la que entrega dinero en efectivo para la campaña de Morena en 2015, López Obrador también hizo votos para que su hermano Pío, quien presidía el partido en Chiapas, haga lo mismo.

Te puede interesar: «Acudiré voluntariamente a la FGR por los videos difundidos»: David León

Esto luego de que, ayer, las senadoras de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, denunciaron a León Romero y Pío López ante la FGR, mientras que el fin de semana, dirigentes del partido hicieron lo propio ante el Instituto Nacional Electoral. Ante esto, López Obrador dijo estar dispuesto a acudir al Ministerio Público a rendir declaración, donde aprovechará para presentar ‘pruebas supervinientes’ contra quienes lo acusan.

Finalmente, retomó su postura en el caso de los expresidentes de la República, recordando que se está a tiempo de solicitar la consulta popular para someterlos a proceso judicial ya que el periodo delimitado por la ley abarca, también, del primero al 15 de septiembre. Por lo que volvió a decir que, a su consideración, lo mejor sería que la ciudadanía recolecte las firmas equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal del INE, aunque volvió a dejar abierta la puerta de ser él quien lo solicita.

Te puede interesar: AMLO deja abierta posibilidad de solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones