Connect with us

Nación

AMLO ordena romper relaciones con Ecuador; policías entraron a embajada de México para detener a refugiado

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó romper relaciones con Ecuador ante el atropello al derecho internacional cometido por el gobierno de ese país luego de que policías entraran a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Esto luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informara que el gobierno nacional daría asilo político al excolaborador del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

A través de sus redes sociales, AMLO informó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, le dio a conocer que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas. Este recordó que el exfuncionario correísta se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta por parte del gobierno derechista de Daniel Noboa.

«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», anunció López Obrador.

Te puede interesar: México otorga asilo político a exvicepresidente correísta de Ecuador

A las 10:50 p.m.,  Bárcena Ibarra publicó que el gobierno ecuatoriano cometió una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En tanto, indicó que frente a esto y  las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador,  anunciaba el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Por su parte, la presidencia de Ecuador expuso que Jorge Glas Espinel condenado a pena privativa, fue detenido y puesto a órdenes de autoridades competentes. Asimismo, justificó su intromisión en la embajada diciendo que la única finalidad de esta es servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.

«Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes. Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país», dijo.

Finalmente, señaló que hubo la misión diplomática mexicana abusó de las inmunidades y privilegios concedidos; asimismo, sostuvo que conceder un asilo a Jorge Glas era contrario al marco jurídico convencional, por lo que decidieron proceder con su captura. En tanto, reiteró que Ecuador es un país soberano y no permitirá que ningún «delincuente» quede en la impunidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones