Nación
AMLO ofrece 4 mil empleos a caravana migrante
Ante la nueva caravana migrante que busca ingresar a México en su camino a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hay 4 mil empleos disponibles en los estados de Chiapas y Tabasco, además de otras opciones para atender a los ciudadanos centroamericanos que integran el contingente. Sobre si esto significa que tendrán libre acceso al territorio nacional, se limitó a decir que el director del Instituto Nacional de Migración atiende la situación.
“Vienen en caravana migrantes de Honduras, de El Salvador. Alrededor de 3 mil, de 2 mil 500 a 3 mil. Unos quieren entrar por Tapachula, otros por El Ceibo, Tenosique. Tenemos más de 4 mil empleos en la frontera sur disponibles, desde luego albergues y atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso. Y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
La postura del primer mandatario se hace en el marco del acuerdo firmado entre su gobierno y el de Donald Trump para frenar el flujo de migración ilegal hacia Estados Unidos. El cual incluyó el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur para apoyar en las labores migratorias, así como la implementación del Plan de Desarrollo Integral del sureste de México y Centroamérica, incluyendo a Guatemala, Honduras y El Salvador.
El PDI representó la entrega de 30 millones de dólares a los gobiernos de Honduras y El Salvador, cada uno, para mitigar las causas de los flujos migratorios en sus respectivos países por medio de la implementación de los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Los mismos que la administración de López Obrador ofrece como una opción de atención a quienes integran las caravanas.
Apenas en diciembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard informó que las acciones del gobierno de México habían resultado en una reducción cercana al 70 por ciento en los flujos migratorios que buscan cruzar el territorio nacional rumbo a Estados Unidos. Si bien esta estrategia incluyó ofertas de empleo tanto en la frontera norte para los extranjeros ya en el país como en la frontera sur para los que buscan entrar, señaló que menos del 10% de ellos aceptan el trabajo.
Sobre si este ofrecimiento de empleos significa que la caravana, que emprendió su marcha el pasado miércoles 15 de enero, tendrá libre acceso al país, se limitó a decir que “está en la frontera sur atendiendo este asunto de manera directa Francisco Garduño, está en Tapachula. Estamos llevando a cabo un seguimiento y estamos pendientes de todo. Vamos a esperarnos, vamos a esperarnos, hay opciones, les hablaba yo además de cuatro mil empleos, muchas opciones”.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial