Nación
AMLO no se mete en renovación del INE; amarra a sus ‘súperdelegados’
Tras el nombramiento de John Ackerman como parte de los revisores para el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se meterá en el tema ya que corresponde al Congreso de la Unión. En este sentido, también declaró que sus ‘súperdelegados’ no podrán hacer promoción de su imagen, como estos han impugnado ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es un proceso que se está llevando a cabo en el Congreso, en la Cámara de Diputados, deben ellos de actuar con autonomía, libertad. Nosotros no tenemos por qué meternos a esos temas. Antes ¿qué hacían para nombrar a los consejeros? Se repartían 3 para un partido, 4 para otro, y al más chuiquito, para que también le tocara, y así también tenían el control del órgano electoral los dos grandes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
Más en LaHoguera:
Siendo que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso a Ackerman para el Consejo Técnico de Evaluación de los candidatos a consejeros del INE, voces de la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional, manifestaron su molestia debido a la cercanía de este con el Movimiento Regeneración Nacional del primer mandatario. Quien dijo estar seguro de que no habrá controversias en el proceso de renovación “porque no somos iguales”.
En ese sentido, también se pronunció respecto a los fallos del INE y el TEPJF a controversias promovidas por algunos de sus ‘súperdelegados’ en los estados de la República, quienes demandaban el poder publicitar su imagen al cumplir con la labor de coordinar la distribución de los programas sociales del gobierno de México a nivel local. Petición que fue rechazada por ambas instancias electorales ante el descontento de los coordinadores.
“Cero publicidad para los coordinadores. Yo no sabía esto […] nosotros no necesitamos esto, eso es politiquería, eso es lo que hacían antes, utilizar los programas sociales, ahora sí que fuchi. Si están haciendo esto, que lo dejen de hacer”, dijo López Obrador. A la vez que instruyó a su vocero y coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, a enviar esta notificación por escrito de ser necesario.
Recalcando que su administración no mezcla los asuntos de partido con los de gobierno, López Obrador cuestionó el fallo del Tribunal Electoral que revocó la decisión de Morena de donar el 75 por ciento de su presupuesto. “Si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿por qué se le impide? Si es devolverle dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, en salud, en lo que hace falta”, dijo, reiterando su postura sobre el recorte a las prerrogativas de los partidos.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial