Connect with us

Nación

AMLO minimiza reclamos de la UNTA; no incrementará su seguridad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este martes los reclamos que recibió de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas ayer en Morelos, porque “los gritos los convierto en becas”. Refiriéndose a los ahorros por no hacer acuerdos económicos con esta organización. Insistiendo en no incrementar su seguridad, y reafirmó que el elemento armado que se reportó forma parte de la policía estatal y, por ende, es responsabilidad del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Hay una inconformidad de ese grupo, la UNTA, porque antes tenían un trato con el gobierno y ya no hay esa relación, por eso su actuación, pero tenemos que tener paciencia. Además, son gritos que representan ahorros importantes porque si no hubiese esos gritos, tendríamos que estar resolviendo esas inconformidades con dinero y a veces los gritos los convierto en becas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Respecto al incidente de ayer en Ayala, el primer mandatario consideró la manifestación de la UNTA como un ‘gaje del oficio’, así como refrendó su postura de que ‘ya no va a haber dinero’, la cual le comunicó a un integrante de la organización que, posteriormente, se enteró que era su dirigente nacional. Haciendo un llamado al respeto y a ‘que no se pasen mucho’ en sus protestas, concluyó diciendo que, de haber sabido que era él, no le habría dicho eso por considerarlo de mal gusto.

En este sentido, López Obrador reiteró que él ha optado por no ser acompañado por personal de seguridad armado, prefiriendo una ayudantía conformada principalmente de mujeres. Quienes “me están apoyando siempre y también procuran que no me apachurren, pero no tienen armas […] ¿Qué puede pasar con un grito, dos gritos, tres gritos? Nada. Ojalá haya respeto, eso es lo único. Pero no vamos a cambiar, vamos a seguir igual, de la misma manera”.

Te puede interesar: Sancionarán a policía que sacó arma en acto de AMLO en Morelos

De igual manera, López Obrador se refirió al caso del policía vestido de civil que, entre los forcejeos que se generaron a su llegada al evento de Anenecuilco, empuñó un arma de fuego tipo escuadra e intentó abrirse paso entre la multitud. Reiterando que era un elemento de seguridad “del estado de Morelos. Es que como yo tengo que ir a los estados, me acompañan los gobernadores. Cada quien tiene su estrategia, no es nuestro caso”.

Como la misma Comisión Estatal de Seguridad de Morelos reconoció ayer tras el incidente, el elemento forma parte de la corporación. De igual manera, se confirmó que se habían girado las instrucciones correspondientes para que la Dirección de Asuntos Internos recogiera el testimonio del policía y lo sancionara de la manera correspondiente. Toda vez que se había ordenado al personal que participara en el operativo de protección civil hacerlo sin armas de fuego.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones