Connect with us

Nación

AMLO mete a Velasco e IP en consulta sobre perdón a neoliberales

Foto: Especial

Ante las demandas de emprender un proceso contra el senador Manuel Velasco por su gestión como gobernador de Chiapas el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó su propuesta de someter a consulta el investigar o perdonar a los beneficiados por el “periodo neoliberal”. Medida que incluye a expresidentes y, también, a integrantes de la iniciativa privada.

Tras asistir el sábado pasado a la toma de posesión de Rutilio Escandón como mandatario de Chiapas, relevando a Velasco quien volverá al Senado de la República, López Obrador fue cuestionado sobre las demandas de ciudadanos del estado para que se realice un juicio político contra el exgobernador por irregularidades sobre su gestión.

Ante esta pregunta, López Obrador recordó que “sólo está pendiente el que se apruebe la reforma a la Constitución para llevar a cabo consultas, en lo que planteé el día primero, si se abren expedientes en contra de los expresidentes de la República”. Medida en la que ha incluido a Velasco.

Además de al coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México, la consulta determinará si se abrirán los expedientes “de miembros, también, del sector privado que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis de México”.

De igual manera, reiteró que la otra opción de la consulta es que “se pone un punto final y comenzamos una etapa nueva”. Siendo esta la alternativa por la que se ha posicionado a favor en repetidas ocasiones, señalando que avanzar contra los altos funcionarios señalados de actos de corrupción es “atentar contra la estabilidad del país”.

Te puede interesar: Institucionalidad para Alonso, gabinete para Barbosa: AMLO

Sobre los recursos legales interpuestos contra Velasco, López Obrador aclaró que la consulta “no significa detener los procesos iniciados. Significa el que el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo, no promueva estos juicios en contra de las altas autoridades, porque también ya basta de chivos expiatorios”.

Esta, la tercera consulta que realizaría López Obrador, está programada para el próximo 21 de marzo, una vez sea aprobada la mencionada reforma constitucional al Artículo 35. Misma que sería organizada por el Instituto Nacional Electoral de acurdo con el mismo presidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones