Connect with us

Nación

AMLO integra más mujeres a su gabinete que los pasados 5 gobiernos

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Mujeres, Gabinete, Gobierno,

El año 2018 llegó con cambios, no sólo de poder sino en el ámbito de oportunidades y liderazgo para las mujeres, pese a que el presidente en turno Andrés Manuel López Obrador no es el primero en integrar a mujeres a su gabinete, sí es el primero en ampliar la participación femenina en la toma de decisiones en la administración federal, pues ocho mujeres son las que ocupan la titularidad de algunas de las secretarías más importantes de México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) es liderada por primera vez por una mujer, Olga Sánchez Cordero, quien ha tomado la batuta de la dependencia. Ella es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anteriormente fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Percibe un sueldo de 108 mil pesos mensuales y está a cargo de temas relevantes como el caso Ayotzinapa, estrategias para combatir los feminicidios, así como la regulación de la mariguana y todo caso relacionado con la política interior de país.

María Luisa Albores, es la titular de la Secretaría de Bienestar, ella es egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y tiene una maestría en Pedagogía del sujeto y Práctica educativa, fungió como líder estatal de Morena en Puebla (2012-2015) y desde hace varios años ha sido defensora de los pueblos indígenas principalmente de campesinos del náhuatl y totonaca. Su tarea en la Secretaría de Bienestar ha sido el cumplir con el impulso de 25 programas estratégicos en diversas regiones del país, así como la reactivación de 100 millones de hectáreas de propiedad social. Además de sus actividades como titular es miembro del Comité Ejecutivo en el ordenamiento territorial de Cuetzalan.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) es Rocío Nahle, ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas y especialista en petroquímica. Ha fungido como diputada federal, perteneció a las filas del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura donde fue coordinadora. En la Sener está a cargo de la supervisión de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, también está a cargo de la reconfiguración y el mantenimiento de las seis refinerías existentes en México. Nahle tendrá el liderazgo en materia de ruta energética y gran parte los proyectos estrellas del Gobierno Federal recaen en su responsabilidad.

La Secretaría de Economía (SE) es liderada por Graciela Márquez Colín, es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora e investigadora de El Colegio de México, quien tiene la responsabilidad de velar por la economía del país hasta 2024. Durante su trayectoria en diversos centros educativos, esta es la primera vez que ocupa un cargo público por su basto conocimiento en política comercial y desarrollo económico. La Secretaría de Economía al igual que la Secretaría de Gobernación hace historia al tener tener entre sus filas y primordialmente al mando de está dependencia a una mujer, por primera vez.

Otra mujer clave en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador es Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además tiene dos maestrías en Estudios Latinoamericanos y Ciencia Política. Al frente de la SFP tiene en sus manos la responsabilidad de enfrentar y prevenir actos de corrupción, entre las más polémicas acciones en su cargo están:la revisión de las demandas sobre las propiedades de Manuel Barlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; la revisión de contratos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; así como la revisión de la reforma energética. Eréndira Sandoval es un eslabón relevante ante las declaraciones del primer mandatario mexicano para desterrar a la corrupción de su gobierno con un mejorado sistema nacional anticorrupción.

Luisa María Alcalde, es titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es la titular más joven del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Políticas Públicas. Desde 2005 comenzó su militancia política trabajando con AMLO cuando era jefe de gobierno en la Ciudad de México, en 2011 se afilió a Morena, para 2012 fue diputada plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, cargo que ocupó hasta 2015. Actualmente tiene como objetivos la continua construcción de la reforma laboral, la consolidación del Proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, así como el cumplimiento de todas las metas establecidas desde el pasado 01 de diciembre de 2018.

La Secretaría de Cultura es liderada por Alejandra Frausto Guerrero, quien es promotora cultural y especialista en proyectos culturales de impacto social desde 1998, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha coordinado festivales culturales a nivel nacional. Al frente de la Secretaría de Cultura tiene como retos el transparentar y democratizar la dependencia como es el caso del Fonca y los incentivos para el otorgamiento de becas, así como mantener el sello cultural reconocido de México en el mundo.

En comparación con los últimos sexenios, el Gobierno de la cuarta transformación será el que más puestos de liderazgo ha dado a las mujeres en los últimos 30 años. Carlos Salinas de Gortari tuvo a dos mujeres en su gabinete, se trata de María de los Ángeles Moreno en la Secretaría de Pesca y María Elena Vázquez Nava en la Secretaría de la Controlaría General de la Federación.

Ernesto Zedillo también puso al frente de la titularidad de las secretarías a dos mujeres: Rosario Green, como canciller, y Silvia Hernández, al frente de la Secretaría de Turismo. Por su parte, Vicente Fox dio la oportunidad a Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda, en Sedesol, y María Teresa Herrera Tello como titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Felipe Calderón tuvo más presencia de mujeres en su gabinete presidencial, Patricia Espinosa Cantellano, en Relaciones Exteriores; Beatriz Zavala Peniche en Desarrollo Social; Georgina Kessel en Energía; Josefina Vázquez Mota como secretaria de Educación Pública; Gloria Guevara Manzo, al frente de Turismo; Rosalinda Vélez en la Secretaría de Trabajo, y Marisela Morales, como titular de la Procuraduría General de la República.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo cinco mujeres en el gabinete: Rosario Robles Berlanga, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social; Claudia Ruíz Massieu Salinas en la Secretaría de Turismo; Mercedes Juan López como titular de la Secretaría de Salud; Arely Gómez titular de la Secretaría de la Función Pública y María Cristina García Cepeda en la Secretaría de Cultura.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones