Connect with us

Nación

AMLO inaugura la carretera Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca

AMLO Oaxaca carretera
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este domingo la carretera Barranca Larga-Ventanilla en el estado de Oaxaca, misma que fue firmada para su construcción en 2009. En tanto, funcionarios de su gobierno resaltaron la importancia que tendrá esta para mejorar la movilidad de los ciudadanos oaxaqueños y visitantes a la entidad sureña.

De visita en Oaxaca, AMLO comentó que se tenía pensado inaugurar la carretera Barranca Larga-Ventanilla en las primeras horas del lunes 5 de febrero; sin embargo, comentó que pidió comenzar a quitar el tinglado y comenzar desde un día antes su operación. Este destacó que la inauguración ocurre tras quince años de la firma del contrato de obras y con más de nueve años de retraso, abandono y desinterés de los malos gobiernos.

López Obrador mencionó que durante sus recorridos como opositor observó que 300 de los 570 municipios oaxaqueños tenían cabeceras municipales sin pavimentar, además de que sus caminos también estaban en e abandono. Debido a ello, explicó, durante su mandato ha apoyado la pavimentación de todas las cabeceras municipales y ordenado que los caminos fueran hechos por mujeres y hombres oriundos de la entidad.

Te puede interesar: AMLO dialoga con Biden sobre migración y tráfico de personas, drogas y armas

«Por eso son obras de arte. Pero, además, la inversión queda en la comunidad. No llega una empresa constructora, hace un camino de asfalto malhecho, con una capita de pavimento, y pasa el tiempo; al año, a los dos años, con la lluvia vuelve a ser el camino de terracería y se destruye. Lo que se está haciendo ahora es de calidad, lo está haciendo la gente, es su camino“, expresó el mandatario nacional.

AMLO informó también que convenció al director de Banobras, Jorge Mendoza, para que durante los últimos meses de su gobierno no se cobre una cuota por el uso de la carretera Barranca Larga-Ventanilla. Sin embargo, señaló que ante la necesidad de recuperar una cuota mínima para mantenimiento de la obra en siguientes sexenios, dejará un decreto a fin de establecer que a partir de finales de septiembre solamente se le cobre a los visitantes y transportistas de carga, pero no a los ciudadanos oaxaqueños.

Durante el acto, Jorge Mendoza explicó que la carretera tiene una longitud de 104.3 kilómetros y se trata de una A2 con carril de ida y vuelta, además de que cuenta con la mejor calidad y seguridad para que los usuarios lleguen a sus destinos. Asimismo, indicó que gracias a ella la ciudad de Oaxaca quedará conectada con la costa del Pacífico y la gente podría hacer trayectos de dos horas y media en lugar de seis horas y media; en tanto, compartió que están esperando que tenga un aforo de alrededor de cuatro mil vehículos diarios que serán utilizados para poder llegar a su destino.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que esta obra fue retomada por los gobiernos federal, estatal y municipales en marzo de 2020, cuando se encontraba colapsada después de largos años de abandono, además de afectada por los sismos y el inclemente clima. Junto a ello, describió que inicialmente había desconfianza de la población por las promesas incumplidas; sin embargo, apuntó que el diálogo y el acuerdo permitió la reactivación de la construcción de una autopista que permitirá a los ciudadanos transportarse a la playa, la consulta médica, la escuela o el trabajo más fácilmente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones