Connect with us

Nación

AMLO equipara a Guaidó con Santa Anna y Maximiliano

Luego del reconocimiento de gobiernos europeos a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo equiparó con Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo. A la vez que reiteró la posición neutral ante esta crisis diplomática, aunque también llamó al respeto hacia los Derechos Humanos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el reconocimiento de varias naciones europeas, incluida España, a Guaidó como presidente encargado. Así como del llamado que hizo este a México para que, junto a Uruguay, dejen de lado su postura neutral y se sumen al rechazo del régimen de Nicolás Maduro.

“Ya pasó el tiempo en que desde el extranjero se ponían o se quitaban presidentes al antojo de las hegemonías. Eso no, o sea, son otros tiempos. Los pueblos tienen que autodeterminarse, eso es lo más adecuado”, respondió el presidente. Quien ha limitado sus posicionamientos sobre Venezuela a llamados al diálogo y ofertas de mediación en el conflicto.

Disculpándose de antemano, López Obrador dijo que situaciones como la de Venezuela responden a los intereses de los conservadores porque “ellos son así, no les parecen ciertas cosas porque tienen una manera de pensar, es una mentalidad que respeto, pero no comparto con ellos”. Equiparando la crisis con periodos de la historia de México.

Como ejemplo, recordó que, tras entregar la mitad del territorio nacional a Estados Unidos, Santa Anna “se fue al exilio y los conservadores de entonces, de manera increíble, lo fueron a buscar para que regresara a gobernar a México. Diez años después los conservadores fueron a buscar a un príncipe para que gobernara México y nos invadieron, en ese entonces, el ejército más poderoso del mundo”. Haciendo referencia a la intervención francesa y el reinado de Maximiliano.

Tras esto, López Obrador reiteró que “es nuestra política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Ahora sí que no es con nosotros, es con la Constitución, es el artículo 89 de la Constitución. No nos podemos mover de eso. Para no equivocarnos, lo mejor es apegarnos a principios”.

Sin embargo, también dijo que se debe buscar el equilibrio entre estos principios constitucionales de la política exterior mexicana y la protección y defensa de los Derechos Humanos. Pidiendo por una solución pacífica entre el régimen chavista y sus opositores, el presidente aseguró que la suma de todos esos factores es lo que da como resultado la postura de su gobierno.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones