Connect with us

Nación

AMLO enviará reforma electoral en leyes secundarias antes de discutirse la constitucional

AMLO Reforma electoral constitucional leyes secundarias
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que será este próximo fin de semana cuando envíe al poder legislativo su reforma electoral en leyes secundarias, lo cual sucederá antes de discutirse la constitucional en la Cámara de Diputados. Esto al considerar que el bloque de oposición ya se ha definido por no ceder ningún voto y estará siendo rechazada en cuanto se vote en el pleno.

Durante la conferencia de prensa, AMLO declaró que está pensando en enviar este fin de semana la iniciativa de reforma electoral en leyes secundarias, pues no esperará a que rechacen la otra dado que es de dominio que así lo harán. Este mencionó que también de esa manera el Congreso de la Unión podrá analizarla, votarla y aprobarla antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, destacó que la posibilidad de aprobarla de manera rápida existe debido a que Morena y sus aliados tienen la mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. No obstante, vaticinó que los partidos opositores interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta determina si el contenido es constitucional o no.

Te puede interesar: Morena y aliados avalan en comisiones reforma electoral: “El INE sí se toca y se transforma”

“No quieren que haya menos diputados y senadores, quieren seguir manteniendo a los pluris; entregar mucho dinero a partidos; que nombren a los consejeros, no que los elija el pueblo. Eso resolvieron, el INE no se toca. Entonces lo que haré es proponer una reforma electoral, no la constitucional, que no se contraponga o no viole constitución”, mencionó López Obrador.

AMLO recalcó que la intención de esta serie de modificaciones que propondrá será reafirmar principios establecidos en la Carta Magna, tales como el que no se puedan comprar votos y asegurar que todos los sufragios cuenten lo mismo. Ello al considerar que la oligarquía está molesta y no acepta que en democracia el voto de un campesino valga lo mismo que el de un potentado.

Finalmente, el presidente dijo que antes los conservadores declaraban que todos los votos contaban, pero que en realidad con dinero traficaban con la pobreza de la gente y entregaban migajas, materiales de construcción y dinero en efectivo para incidir en lo electoral. En tanto, criticó que tengan una visión distorsionada de la democracia, pues este grupo considera que solo existe cuando sus intereses se imponen sobre los del pueblo o cuando mandan y dominan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones