Connect with us

Nación

AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos

Foto: Cuartoscuro

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos actual para que las empresas estatales puedan jugar un papel más importante dentro del sector industrial.

De acuerdo con una carta enviada por el mandatario a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, se propone la modificación de siete artículos de la ley secundaria de la reforma energética vigente, la cual fue impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que modifica la política sobre el almacenamiento de petrolíferos, así como la revocación de permisos a los particulares.

En ese sentido, la reforma, que incluye a los sectores de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, señala que la participación de la iniciativa privada, pone en riesgo la seguridad y la economía mexicana. En tanto, se busca desincentivar y castigar las diferentes prácticas que están relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos.

Asimismo, plantea que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender de forma temporal los permisos expedidos, esto, cuando se prevea algun peligro inminente, a fin de garantizar la continuidad en la operación de las actividades, siendo las autoridades que hayan revocado dichos permisos las que se hagan cargo de la administración y operación del permisionario.

Te puede interesar: Convoca AMLO a empresarios para un debate con CFE sobre la reforma eléctrica

En cuanto a materia de almacenamiento, esta iniciativa plantea establecer que permisos otorgados a Petróleos Mexicanos y a particulares, los cuales, muestren que cuentan con la capacidad de almacenamiento que determine la misma Secretaría de Energía de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, pero si no tienen la posibilidad de cumplir con un 50% de almacenamiento mínimo en la terminal que abastece a su merado, podrían cubrir el porcentaje que falta en otras terminales dentro del territorio nacional.

La reforma energética impulsada en la administración de Peña Nieto, fue declarada constitucional el 18 de diciembre de 2013 y promulgada el 20 de diciembre de ese mismo año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones