Connect with us

Nación

AMLO discrepa con proyección de Banxico sobre caída del PIB y pérdida de empleo

Foto: Especial

Luego de que el Banco de México (Banxico) proyectó que la caída del Producto Interno Bruto podría alcanzar el 8.8 por ciento y la pérdida de empleo afectar hasta a 1.4 millones de empleos formales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo discrepar de este pronóstico, así como dejó en claro que, si bien no decretará que se deje de medir el PIB, sí implementará su nuevo índice de medición de bienestar, para cuya elaboración invitará a 10 expertos de distintas áreas.

“Acerca de los pronósticos del Banco de México, somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México. Desde luego, no coincidimos con sus proyecciones. Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. Si bien también calificó el pronóstico de Banxico como “más realista” que los que ha hecho el Fondo Monetario Internacional sobre el impacto de la crisis global en el país.

Te puede interesar: Ve Banxico desplome del PIB y mayor pérdida de empleos formales

Sobre si ha existido fuga de capitales, el primer mandatario respondió que “sí, pero se debe a que con la crisis mundial, o esa es mi explicación, los fondos de inversión buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan su dinero de países emergentes a países como Estados Unidos o Japón. Van a refugiarse en dólares y yenes”. Razón por la que se depreció el peso mexicano y gran parte de las divisas nacionales a nivel global.

Como ejemplo de esto, presentó una gráfica que muestra que, en efecto, las monedas que más se han fortalecido durante la actual crisis son el yen japonés, el baht tailandés y el franco suizo. “Sin embargo, en los últimos tiempos están regresando inversiones, por eso se está apreciando el peso, cuando es el momento más crítico de la pandemia”, acotó López Obrador, celebrando que esta semana la moneda nacional osciló cerca de las 22 unidades por dólar estadounidense.

En este contexto, López Obrador reiteró que implementará un índice para medir no solo el crecimiento económico, sino también el bienestar y la desigualdad social. Dando a conocer que ya ha identificado a 10 expertos a quienes invitará para participar en su elaboración. Siendo que hace una semana, cuando anunció la creación de este mecanismo, dijo que buscaría la colaboración de economistas, econometristas, matemáticos, sociólogos, antropólogos y sicólogos.

Te puede interesar: AMLO prepara nuevo índice para medir crecimiento, bienestar y felicidad

Ante la polémica por este nuevo índice del bienestar, López Obrador respondió que “no desaparece por decreto el medir el PIB, eso continúa y somos respetuosos del Banco de México y las concepciones tecnocráticas, pero eso no quiere decir que aceptemos sus sofismas”. Dado que este es el mecanismo empleado por los organismos financieros internacionales, si bien incluso sus creadores han señalado que no es el óptimo para medir el desarrollo.

Finalmente, el presidente López Obrador argumentó que lo que ha denominado como la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia de coronavirus Covid-19 demanda no solo un menor consumo para generar crecimiento, sino también el “que todos aportemos algo”. Por lo que volvió a celebrar el que empresas como Walmart hayan optado por comenzar a saldar sus deudas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria.

Te puede interesar: AMLO critica a la Corte por permitir megasalarios en Cofece e Inegi

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones