Connect with us

Nación

AMLO cuestiona a senador republicano sobre trabajos de EU contra el fentanilo

AMLO EU Fentanilo
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó al senador republicano Lindsey Graham sobre los trabajos que está realizando Estados Unidos contra el tráfico y consumo de fentanilo. Esto luego de que el legislador estadounidense fuera el que insistiera, ante funcionarios de la administración de Joe Biden, en que hay partes del territorio mexicano dominadas por grupos del crimen organizado que lo envían a su país.

Desde Palacio Nacional, AMLO destacó que el senador republicano Lindsey Graham recalcara el martes su posición respecto a que hay partes del territorio mexicano dominadas por el crimen organizado, aunque ahora frente al secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas. Al respecto, señaló que el funcionario federal contestó afirmativamente a esa tesis, pero aclaró que el gobierno mexicano es confiable.

Ante esa insistencia, el mandatario mexicano dijo querer polemizar con el representante de Carolina del Sur para ir al fondo del problema del consumo de drogas en su país . Este insistió en que la estrategia correcta no es enfrentar la violencia con la violencia, ya que los problemas sociales no se resuelven con el uso de la fuerza o amenazas de “mano dura” o penas mayores, sino atendiendo sus causas.

“Yo quisiera preguntarle que me diga sí o no, ¿sí se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no? Y la siguiente pregunta es: ¿quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor, si hay capos, si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, ¿sí o no? La tercera, si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses. Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos”, declaró López Obrador.

AMLO también preguntó al senador republicano si los gobiernos de Estados Unidos tienen programas sociales para apoyar a los jóvenes de ese país y si se les está garantizando su derecho al estudio y trabajo. Asimismo, le cuestionó si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de esa nación.

Finalmente, el presidente de la República argumentó nuevamente que únicamente el 25% del fentanilo llega a Estados Unidos proviene de México y el resto arriba a sus costas o por la frontera con Canadá. Asimismo, recalcó que esta sustancia no es producida en nuestro país, sino que proviene de Asia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones