AMLO critica ‘poca solidaridad’ en polémica sobre presupuesto para derechos humanos

Ante la polémica sobre el recorte en el presupuesto para atender a víctimas de violaciones de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la ‘poca solidaridad’ de los funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia que notificó ayer del efecto que tendrá esta medida de austeridad en sus operaciones. Si bien ya ayer las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público garantizaron recursos para este fin.

“Qué poca solidaridad de algunos servidores públicos, o qué mala costumbre la que se tenía, que todavía ni siquiera se aplica, es decir, no se deja sin dinero porque en el supuesto cuando se lleve a la práctica esta medida, se está hablando del 75%, queda un 25%. Si hay un ejercicio de presupuesto eficiente, ese presupuesto alcanzaría para dos meses”, dijo López Obrador sobre el tema durante su conferencia matutina desde la ciudad capital de Campeche.

El primer mandatario continuó con su crítica asegurando que, si esta acción entrara en vigor de inmediato, “junio y julio, no habría problema, el problema lo tendrían, si no se atiende, lo tendrían desde agosto. Pero ya desde ahora, porque es una concepción patrimonialista, están protestando. Se quedaron muy malacostumbrados de los tiempos del neoliberalismo”. Esto pese a que él nombró a la actual titular de la CEAV, Mara Gómez, en diciembre de 2019.

Dado que la protección a los derechos humanos fue uno de los 38 programas y proyectos prioritarios que López Obrador blindó de su decreto de austeridad a finales de abril, en esta ocasión puntualizó que “se está poniendo orden en eso, pero no va a faltar nada a las víctimas, jamás va a faltar nada a quien lo necesita”. Como manifestó ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, tras reunirse con Arturo Herrera, titular de Hacienda.

“Nada que sea indispensable se va a quedar sin recursos. Nada se va a suspender, que sea prioritario. Es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden”, concluyó el presidente López Obrador sobre el tema. Volviendo a poner el ejemplo de los 44 fideicomisos públicos que busca desaparecer para tener acceso a 250 mil millones de pesos. Si bien reiteró que esto no afectará los apoyos para actividades educativas, culturales y científicas.