Connect with us

Nación

AMLO congela altos salarios del gobierno por crisis de Covid-19

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el congelamiento de los altos salarios de su gobierno como medida para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus Covid-19 y el colapso mundial en los precios del petróleo. Tras declararse el estado de emergencia por la epidemia reiteró que no se rescatarán grandes empresas, en su lugar haciendo un llamado a la ‘solidaridad verdadera’ para proteger a los trabajadores.

“Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos. Se van a reducir los sueldos en términos reales. No van a crecer, se congelan, es decir, no hay aumento. Lo que se estaba considerando este año, no hay aumento, solo para los altos funcionarios públicos. Y de manera proporcional. Va a ganar menos el presidente y así, hacia abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30 o 20 mil pesos no aplica”, anunció en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Por pandemia, AMLO cambia su informe del Zócalo a Palacio Nacional

Adelantando que este domingo, al rendir su quinto informe trimestral de gobierno, dará a conocer otras medidas para hacer frente a la crisis económica, López Obrador también dijo que su administración también hará frente a la corrupción ante la pandemia por medio de la Secretaría de la Función Pública. Advirtiendo que, dada la necesidad de recurrir a las adjudicaciones directas para la compra de insumos, abundan los ‘vivales de la charlatanería’.

Argumentando que “no le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario, hay que darle al pueblo”, incluso hizo un llamado a los partidos políticos nacionales a que regresen la mitad de sus prerrogativas “o lo que sea la voluntad de cada organización, es momento de ayudar todos”. Todo con la finalidad de proteger la economía popular y a los más débiles ante el impacto ocasionado por ambas crisis.

En ese sentido, López Obrador llamó a las empresas a respetar los salarios y prestaciones de los trabajadores que, por las medidas contempladas en una declaratoria de emergencia sanitaria, deberán ausentarse de sus puestos de trabajo durante el mes de abril. Reconociendo que la Ley Federal del Trabajo se puede prestar a interpretaciones que, a su vez, pueden derivar en controversias legales, las cuales pidió evitar.

Te puede interesar: UNAM asegura que los próximos 8 a 10 días serán los más críticos

“Se va a estar informando, dando apoyo y asesoría, pero el llamado no es al litigio, el llamado es a la solidaridad verdadera, auténtica […] no es un asunto solo legal, es un asunto de índole humanitario. Es demostrar que se tienen empresarios con dimensión social”, dijo López Obrador. Poniendo a disposición de trabajadores y empresarios los teléfonos 01 800 0832666, 55 2000 5290 o 55 2000 5300 ext. 64394 para aclarar dudas.

En ese sentido, explicó que dio la instrucción de no retener la devolución del Impuesto al Valor Agregado a las empresas durante este periodo, así como mantuvo la decisión de no interferir con la reducción en los precios de los combustibles. Por lo que, de nueva cuenta, advirtió que la gasolina magna no debe venderse por encima de los 17 pesos, señalando que, incluso, se puede dar aún más barata y obtener ganancias razonables.

Finalmente, López Obrador volvió a descartar la posibilidad de cualquier tipo de rescate financiero a grandes empresas. Explicando que “vamos a rescatar al pueblo, esto también que se vaya entendiendo porque hay algunos que a lo mejor están pensando que los vamos a rescatar, a los de arriba, con la idea esa peregrina, el sofisma, de que si les va bien a los de arriba, les va bien a los de abajo”. Para lo que mantendrá en marcha, e incluso reforzará, tanto los programas del bienestar como los proyectos económicos estratégicos de su gobierno.

Te puede interesar: Ebrard ve alentadora recuperación económica tras Cumbre Virtual del G20

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones