Connect with us

Nación

Gobierno niega que AMLO comiera con hermano de ‘El Chapo’

Especial

Por medio de un comparativo de imágenes, el gobierno de México negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya comido con el narcotraficante Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera, hermano mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el domingo pasado en Badiraguato, Sinaloa. Versión que difundió en redes sociales el expresidente Felipe Calderón, entre otros, por lo que el primer mandatario hizo un llamado a estas plataformas a combatir la desinformación.

El documento, difundido por la Coordinación General de Comunicación Social que dirige el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, expone que, si bien hay una similitud entre el narcotraficante y el individuo que aparece en las fotografías de la comida con López Obrador, las diferencias son suficientes para determinar que “se descarta que la imagen de fuentes abiertas corresponda a Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, líder del Cártel del Pacífico”.

Como el mismo López Obrador aludió durante su conferencia matutina, el hombre que aparece en las fotografías del domingo es el doctor Édgar Heriberto Covarrubias, quien labora en la Unidad Clínica número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizada en Villa Unión. El médico se encontraba en el lugar como parte de la logística del evento del primer mandatario en el poblado de La Tuna para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

La versión de que se trataba de ‘El Guano’, quien es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fue difundida por Calderón Hinojosa y el diputado local del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Jorge Triana Tena, entre otros detractores de López Obrador. Luego de que se diera a conocer el encuentro entre este y María Consuelo Loera, madre de los narcotraficantes, después del acto en Badiraguato.

Te puede interesar: Madre de ‘El Chapo’ merece todo mi respeto: AMLO

Sobre esta polémica, López Obrador prefirió no responder directamente a Calderón Hinojosa, limitándose a decir que “todos debemos autolimitarnos, más quien ya tuvo la oportunidad de servir. Es mejor convocar a la responsabilidad, a tranquilizarnos, a serenarnos. Que el debate sea en el terreno de las ideas, con argumentos, sin noticias falsas, hablando siempre con la verdad y respeto para que no haya problemas mayores”.

Finalmente, se sumó al reclamo de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller sobre la desinformación en las redes sociales. “Sobre todo en Twitter, hay toda una epidemia de noticias falsas. Ojalá y se aplique el Twitter, esto no es censura, porque están actuando con operativos y robots. Ahora sí que, como decía mi paisano el finado Chico Che: ‘¿quién pompó?’ ¿Quién paga eso?”. Toda vez que ella ha acusado a la plataforma directamente de lucrar con las llamadas ‘fake news’.

Te puede interesar: Landau pide a Felipe Calderón no entrometerse en política de EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones