Connect with us

Nación

AMLO cierra acuerdo con BBVA (y el secretario de Hacienda del ‘error de diciembre’)

BBVA
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la directiva de Grupo BBVA a nivel mundial para cerrar un acuerdo multimillonario a lo largo del sexenio. En la comitiva del banco español se encontraba Jaime Serra Puche, quien como parte del gabinete de Ernesto Zedillo era el encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el llamado ‘error de diciembre’ de 1994. Habiendo sido, también, parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Hoy nos reunimos con empresarios de La Laguna de los estados de Durango y Coahuila. También conversé con Carlos Torres Vila, presidente mundial del Grupo BBVA. Me informó que invertirán en México 3 mil millones de dólares durante el sexenio”, publicó López Obrador en su cuenta oficial de Twitter tras la reunión. En la que también participaron Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario y subsecretario de Hacienda.

Además de Torres Vila, también acudió Jaime Serra Puche, presidente de BBVA México, hasta hace poco conocido como BBVA Bancomer. Serra Puche fungió como secretario de Hacienda de Zedillo durante 28 días, antes de renunciar al cargo debido a la crisis económica del ‘error de diciembre’. De igual manera, fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de Salinas, siendo su principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como participó activamente en la estrategia de privatizaciones emprendidas durante ese sexenio.

AMLO, otra vez, recibe a empresario que acusó de conflicto de interés

Esta es la segunda vez que López Obrador celebra un acuerdo con un exsecretario de Zedillo incorporado a la iniciativa privada. Apenas el 28 de mayo, también recibió a Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaría de Energía en ese sexenio y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el de Felipe Calderón. Encuentro que explicó bajo el argumento de que “el presidente tiene que escuchar a todos”.

Por otro lado, y como se reportó en La Hoguera desde febrero pasado, Grupo BBVA recibe casi el 50 por ciento de sus ganancias globales de sus operaciones en México, representando estas casi el doble que las que se registran en España y el cuádruple que las de Estados Unidos. Ya durante la visita de Estado del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, López Obrador descartó impulsar medidas que afecten este tipo de actividades, aun cuando voces como la del senador Ricardo Monreal han llamado a eliminar las comisiones bancarias que benefician a la firma.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones