Connect with us

Nación

AMLO celebra fin de la “mal llamada reforma educativa” por leyes secundarias

Tras la aprobación de las leyes secundarias de su reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que esto pone fin a la misma medida impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Rechazando que sea un regreso a la época de la venta de plazas, confirmó que se están escuchando las propuestas y peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e insistió en la importancia del “pase automático” a normalistas.

“Es algo necesario, algo que debió hacerse, desde luego falta la aprobación en el Senado. Yo creo que se está reponiendo el procedimiento, nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive, desde fuera de México […]no se avanzó nada en materia educativa al contrario solo se produjo discordia, confrontación”, dijo López Obrado durante su conferencia matutina realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobó las leyes generales de Educación y del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros, el primer mandatario consideró que estas ayudarán a mejorar la calidad educativa sin recurrir a medidas coercitivas, como el desprestigiar a los maestros, ni a la privatización del sector. Acusando que estos eran los objetivos de la administración de Peña Nieto.

Sobre las críticas respecto a que estas normativas dejan el manejo de plazas en manos de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, López Obrador aclaró que “es real de que se les está escuchando, se les están tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros, y esto no significa que va a haber corrupción”. Aclarando que el sistema contemplado es tripartita ya que incluye a la representación magisterial y a los gobiernos estatales y federal.

López Obrador también defendió que no solo se mantendrán abiertas, e incluso se reabrirán, las escuelas normales para formación de docentes, sino que también se le garantizará una plaza magisterial a los egresados. “Eso tampoco les gustó, pero ni modo […] siempre van a cuestionar los que fracasaron, con todo respeto lo digo, con su política neoliberal”, dijo, a la vez que vio positivo el que se generen polémicas en torno a estos asuntos.

Finalmente, también consideró que la mayoría de los maestros de México “trabajan mucho”, desestimando las críticas en contra de la CNTE sobre que pasan más tiempo en protestas y actividades políticas que dando clases. Agregando que su gobierno está haciendo su parte para fortalecer la educación, poniendo como ejemplo las más de 10 millones de becas para el bienestar que ya se reparten, principalmente a estudiantes de escasos recursos.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones