Connect with us

Nación

AMLO: a #SectorFinanciero, apoyo con banca digital e inclusión financiera

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas que componen su Programa de Impulso al Sector Financiero. Las cuales incluyen temas de inclusión financiera, como permitir a jóvenes abrir cuentas bancarias propias, así como la digitalización de la banca que permitirá a los usuarios “volver cada teléfono inteligente una sucursal bancaria”.

Desde Palacio Nacional López Obrador y Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, anunciaron la implementación del PISE en colaboración con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México. Esto al identificar al sector financiero como uno de los pilares para el desarrollo del país.

Al respecto, Herrera advirtió que, debido a la desigualdad, existen márgenes entre estados de diferencia entre entidades similares a los que hay entre México y países como Tanzania o Nepal. A raíz de estos “dos Méxicos”, dijo, estados como Oaxaca tardarían más de 200 años en alcanzar el nivel de Producto Interno Bruto per cápita que el de la capital de la República.

Tal vez te puede interesar: AMLO pide a Banxico ver por crecimiento además de inflación

Como parte del PISE, la SHCP impulsará medidas de inclusión financiera como reformar la ley para que todos los jóvenes de entre 15 a 17 años puedan abrir cuentas bancarias propias. Esto ya que, explicó Urzúa, actualmente requieren del permiso de padres o tutores para realizar esta acción para recibir sus salarios, en caso de los que trabajan, o becas, para quienes aún estudian.

Además de esto, también se reformarán las Afores para fomentar el ahorro voluntario para el retiro y las iniciativas de inversión productiva a largo plazo, así como facilitar los préstamos de nómina. Agregando que se buscará reducir las comisiones para estos servicios que hace apenas unas semanas bajó del 1% a 0.94, aunque el promedio en países de Latinoamérica oscila entre el .6 y el .8 por ciento.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, y Marcos Martínez, presidente de la ABN, anunciaron, por su parte, la creación de la plataforma CoDi, o Cobro Digital, que permitirá a usuarios realizar pagos y transacciones sin la necesidad de un intermediario bancario físico. Algo que facilitará la inclusión financiera por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y operará por medio de un código QR único.

Los presentes celebraron que este proyecto, que colocaría a México a la vanguardia financiera a nivel mundial ya que “cualquier teléfono inteligente puede convertirse en una suerte de sucursal bancaria” se logró debido a la avanzada legislación en materia de tecnología de la información, como se ejemplifica en la Ley FinTech.

Los representantes de la banca también asumieron otra serie de compromisos como la de incorporar a 30 millones de personas al sistema financiero bancario; fortalecer hasta 250 mil pequeñas y medianas empresas; otorgar un millón 300 mil hipotecas; e incrementar en un 50% el crédito al consumo.

Mientras que, para incentivar la participación de las empresas en el mercado bursátil, la SHCP reducirá el Impuesto Sobre la Renta de las firmas que tomen parte de este y realizará acciones para hacer más atractivos los bonos corporativos con el fin de atraer mayores cantidades de inversión extranjera.

Ante este paquete de medidas, López Obrador reiteró tres de sus principales compromisos de campaña. Como lo son el fortalecimiento del Estado de Derecho para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el crecimiento económico. El de conectar a todo el territorio nacional por medio de acceso a Internet en regiones marginadas, para lo que hará uso de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Todo con un estricto apego a su política de austeridad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones