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Nación

Alza de más 70% a gasolinas evidenció el fracaso de la reforma energética

Foto: Maria Mendieta

Por María Mendieta y Ana Añorve

El precio de la gasolina magna, la que más se consume en el país, subió 74 por ciento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, al pasar de 10.92 pesos en diciembre de 2012 a 19.09 pesos el lunes pasado en gasolineras de Pemex. Mientras que la premium repuntó 79.35 por ciento, al pasar de 11.48 pesos a 20.59 por ciento, en el lapso referido.

Los precios de las gasolinas presionaron la inflación en el gobierno que está a punto de concluir, pero el mayor repunte ocurrió en 2017, cuando se decidió adelantar la liberalización de precios en el país y la inflación anual fue de 6.77 por ciento, la más alta en 17 años, según los reportes del Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación de casi 7 por ciento en 2017 ha cedido hasta llegar a 4.85 por ciento anual en la primera quincena de este mes, pero funcionarios preveían que bajaría a la mitad, lo cual no ha ocurrido y se anticipa difícil que cierre en rangos cercanos a la meta del Banxico, que es de 3 por ciento +/– un punto porcentual.

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De acuerdo con analistas, dicha meta de inflación se alcanzará hasta el primer trimestre de 2019.

Además aumentó el porcentaje de los ingresos que las familias deben destinar para la compra de gasolinas, como se demuestra en un estudio de la Cámara de Diputados que refiere que en el país se destina casi cinco veces más que en Francia y casi tres veces más que en Brasil.

El sexenio del presidente Enrique Peña Nieto está a punto de llegar a su término, pero con él no se van los problemas como la inseguridad, la violencia, la pobreza y el desempleo y mucho menos la inflación y el constante aumento al precio de la gasolina.

Las reformas estructurales, el centro de su gobierno, cambiaron, entre otros ámbitos, el sector energético. Se prometió el cuidado al medio ambiente, pero se favoreció el fracking, proceso en el que se desperdician millones de litros de agua; también se ofreció elevar la transparencia en el sector energético; sin embargo, queda sin castigo el caso de corrupción Pemex-Odebrecht; de igual manera se aseguraba que con la reforma energética habría mayor competitividad del país; no obstante, disminuyeron 54.5 por ciento los ingresos petroleros desde la reforma, según un informe de Fundar.

Además, la apertura en el mercado de la venta al menudeo de gasolina no se ha traducido en menores precios para los consumidores, con lo cual la llegada al país de las gigantes petroleras como Exxon, BP, Shell y Total sólo ha sido benéfica para dichas marcas y los mexicanos aún esperan las bondades prometidas con la llamada reforma energética, ya que también persisten las alzas a gas y la electricidad.

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De mal en peor

El costo promedio nacional de la gasolina hoy en día es de 17.92 pesos la magna, 19.4 la premium y 18.96 el diésel. Sin embargo, al inicio de la administración, a finales de 2012, la magna tenía un precio de 10.92 pesos por litro, la premium 11.48 y el diésel 11.28.

2013

A principios de año, en enero, la magna costaba en promedio 12.13 pesos el litro, la premium 12.69, y la diésel 12.49, según registró Pemex. Y al cierre del año, en diciembre, la magna valía 12.13 pesos, la premium 12.69 y la diésel 12.49 el litro.

2014

En este año hubo un incremento al precio de las gasolinas de 9 centavos para magna y 11 centavos para premium y diésel, por cada mes. Quedó en promedio: magna, 12.32; premium, 12.90, y diésel, 12.73.

2015

A principios de enero, el precio del litro de gasolina magna pasó de 13.31 pesos a 13.57 pesos como precio máximo, un aumento de 1.95 por ciento que se mantuvo durante todo 2015. La gasolina premium pasó de 14.11 pesos a 14.38 pesos y el del diésel de 14.11 pesos el litro a 14.20, también para todo el año.

2016

En este año, el precio mínimo de la gasolina magna fue de 13.16 pesos el litro y el máxima 13.98; de la premium el mínimo fue de 13.95 y el máximo 14.81; mientras que del diésel el costo mínimo fue de 13.77 y el máximo de 14.63.

2017

Ese año la Comisión Reguladora de Energía decidió adelantar la tercera, cuarta y quinta etapa de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, como parte de la transición a un nuevo modelo proveedor de combustibles competidor.

Las primeras dos etapas tenían el objetivo de realizar una apertura para nuevos competidores y para la estabilidad en el precio de los combustibles. Según la Comisión Reguladora de Energía, en ese entonces 35 por ciento de las estaciones de servicio del país podían ofrecer gasolinas y diésel a precio liberado.

No obstante, los precios se dispararon en enero y la gasolina magna subió de 13.98 a 15.99 pesos; la premium de 14 a 17.79 pesos y el diésel pasó de 14.63 a 17.05 pesos, lo cual a la postre presionó la inflación hasta llegar a 6.77 anual, la más alta de los anteriores 17 años.

2018

El precio promedio nacional de la gasolina magna durante mayo fue de 17.80 pesos por litro, con lo que tuvo un incremento de 0.9 por ciento en comparación con abril, que fue un aumento de 15 centavos. En el caso de la gasolina premium, el precio promedio nacional llegó a 19.33 pesos por litro en mayo, con un aumento de 0.7 por ciento, o 13 centavos en comparación con abril. Y el diesel llegó a 18.88 pesos por litro en el quinto mes del año, con un aumento de 0.7 por ciento o 14 centavos en comparación con abril.

Dichos incrementos en la gasolina aceleraron la inflación en México 4.85 por ciento, que durante la primera quincena de julio estuvo ligeramente arriba de las expectativas del mercado, según datos del Inegi.

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