Connect with us

Ciencia

Alumno de la UNAM convierte contaminantes en sustancias limpiadoras

Alumno de la UNAM convierte contaminantes en sustancias limpiadoras

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un filtró para vehículos que permite reducir las emisiones contaminantes y convertirlas en sustancias limpiadoras y reutilizables.

De acuerdo con la institución universitaria, el filtro transforma los óxidos que generan los motores de combustión para ser reutilizados en las industrias farmacéutica y de limpieza e incluso para el tratamiento de suelos. Este prototipo creado por Martín Morales Trejo, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Tecnología, y está pensado para vehículos de cuatro cilindros.

El alumno explicó que el filtro se coloca en el tubo de escape para aprovechar las sustancias que emiten los automotores, principalmente los óxidos contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO). «Hablamos de óxidos y de sustancias como hidrocarburos, es decir, gasolina que no se quemó, los cuales mediante procesos físico-químicos transforma los óxidos en sales reutilizables que pueden ser procesadas en diferentes industrias», declaró.

Martín Morales expuso que su prototipo se sometió a pruebas en un centro de verificación vehicular, donde se comprobó que redujo los óxidos hasta 90 por ciento. Asimismo, indicó que si bien su filtro sirve, mejorará el diseño y buscará hacerlo más aerodinámico para que los gases salgan rápido y se transformen con mayor velocidad, además de que este puede implementarse en motores más grandes, de seis y ocho cilindros, hasta llegar a máquinas diésel.

El estudiante de la UNAM precisó que en México y el mundo es alarmante el nivel de contaminación por la quema de combustibles fósiles, y expresó que «si no atendemos la problemática de la contaminación, no habrá un futuro para nosotros y las siguientes generaciones».

Del mismo modo, Martín Morales declaró que México depende, en gran medida, del uso de combustibles fósiles, lo cuales se convierte en un problema que debe atenderse de alguna manera debido a que los contaminantes ocasionan un alto número de defunciones en el país.

Más en LaHoguera: Primera sonda espacial árabe llega a la órbita de Marte

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones