Connect with us

Metrópoli

Alumnas de FFyL exigen destituir a directivos acosadores

Alumnas de FFyL exigen destituir a directivos acosadores
Foto: Yeseline Trejo Miranda

Encapuchadas y sin mencionar su identidad fue como un grupo de ocho mujeres integrantes del grupo ‘Mujeres Organizadas de FFyL’, dieron inicio este miércoles a un diálogo público en el edificio ´Los Pilares´, al interior de la Facultad de Filosofía y Letras. En la reunión participaron nueve integrantes de MOFFyL; Jorge Enrique Linares Salgado, director de la FFyL; Laura Orozco Rodríguez, secretaria administrativa; Dolores Regina Quiñones Uribe, secretaria de Extensión Académica; dos consejeras técnicas estudiantiles; una representante de la Consejería Técnica Académica y tres representantes de la Rectoría de la Universidad.

Durante dos horas y media ocho integrantes de ‘Mujeres Organizadas de FFyL’, dieron lectura a 11 demandas y límites para dar avance a su pliego petitorio. La primera demanda destaca la reforma a los artículos 58 y 99 del Estatuto General de la UNAM en el que exigen sesionar y aprobar las propuestas de la unidad de género.

En la segunda demanda se exige la destitución del secretario general y el titular de la jefatura de la OAG, ya que aseguran “la renuncia del secretario general y la reubicación del abogado Juárez no responden a una responsabilización por parte de las autoridades universitarias”, ya que aseguran que “fue la presión política ejercida por las mujeres organizadas la que hizo que ambos abandonan nuestros espacios”. Ante ello, aseguraron que no entregarán las instalaciones de la FFyL si no es cesado el Dr. Ricardo Alberto García Arteaga, pues lo acusan de “acosador sexual”.

La tercera demanda es la reapertura de casos insatisfactorios por negligencia de las autoridades. La cuarta demanda que hacen es la transparencia en las denuncias presentadas ante la facultad. La quinta demanda habla sobre la creación de una Comisión Tripartita para brindar atención a la violencia de género en la FFyL, asimismo exigen tres plazas de personas especializadas en las áreas de psicología, derecho y una tercera con un perfil multidisciplinario.

La demanda número seis es la creación de talleres con perspectiva de género y feminista; en este punto el director de la FFyL propuso la creación de cursos sobre violencia en línea, como respuesta, integrantes de ‘Mujeres Organizadas de FFyL’, mostraron su negativa y acusaron que los cursos que imparte la facultad son incompetentes ya que son impartidos por docentes como Karla Masirrutia y Yadira Coronado, quienes les dicen “que vestir provocativas invita a los hombres a faltarles al respecto y que deben aguantar la violencia generada por los novios violentos”.

La séptima demanda habla sobre la perspectiva de género y creación de cursos de género en los planes de estudio para las licenciaturas en sus distintas modalidades. La octava demanda habla sobre el acompañamiento psicológico para las víctimas de violencia de género, a ello, denunciaron que los puestos de seguridad instalados en la facultad no tiene como función perseguir denuncias o presentar denuncias, aseguran que sólo es para asesorar a las mujeres víctimas.

En la novena denuncia detallan la no criminalización de la manifestación gráfica, sobre ello representantes de la Rectoría, integrantes de la Comisión de Género y el director de la FFyL, Jorge Enrique Linares, firmaron una carta compromiso para la no criminalización de la manifestación gráfica hasta el fin del semestre 2022.

En la décima demanda exigieron una disculpa pública por parte del director de la FFyL, Jorge Enrique Linares, a la familia de Mariela Vannesa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018. La disculpa pública será anunciada en próximos días, fecha, lugar y hora, según lo acordado con la familia.

En la última demanda detallan el requerimiento de espacios públicos para la organización de semanas feministas.

El diálogo público culminó con él firmado de ambas partes en las hojas de las demandas con lo cual se comprometen a acordar un próximo diálogo y avanzar en las peticiones mencionadas.

TE PUEDE INTERESAR: Solitaria y silenciosa se mantiene la Facultad de Filosofía y Letras

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones