Connect with us

Nación

Algunos familiares de migrantes pagaron rescate, pero no fueron liberados por eso: SSPC

Algunos familiares de migrantes pagaron rescate, pero no fueron liberados por eso: SSPC
Foto: @JesusRCuevas

Algunos familiares radicados en Estados Unidos de los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas pagaron para su rescate, pero esa no fue la razón para su liberación, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló que de acuerdo con las declaraciones de los migrantes recién liberados, “en algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, sin embargo, la liberación se habría dado por el gran despliegue de seguridad que hizo el gobierno del estado con la colaboración de la federación con elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sobre cómo se dio el secuestro, la titular de Seguridad explicó que el camión de la empresa Senda en el que viajaban 37 pasajeros migrantes fue interceptada por hombres armados en la carretera que va de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, de donde bajaron a 32 de ellos, incluyendo a un bebé de un año de edad para subirlos a cinco camionetas.

En tanto que en el camión dejaron a los cinco restantes y al chofer, quien tras el secuestro llamó para pedir ayuda y reanudó su marcha con rumbo a su destino, pero elementos de la Guardia Nacional lo alcanzaron en la caseta Nuevo Progreso, desde donde lo escoltaron hasta llegar a la central de autobuses de Matamoros.

En tanto, los 32 secuestrados fueron llevados por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos, pasado los cuales los cambiaron a un autobús viejo en el que los condujeron a una finca en la que había una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias y despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor.

Te puede interesar: Liberaron a los 32 migrantes porque había “mucho gobierno” en la zona, asegura AMLO

Estando en ese lugar, según sus propias declaraciones, fueron fotografiados y durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas para pedirles dinero a cambio de su libertad. En algunos casos sí se les depositó el recurso.

La secretaria de Seguridad enfatizó que desde que se tuvo conocimiento del secuestro, el gobierno del estado encabezado por Américo Villarreal en conjunto con las instituciones de seguridad federal actuaron de inmediato para desplegar un operativo para dar con los migrantes y que ahora continúa para localizar a los responsables.

“Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: en Camargo, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros”, indicó.

Además, dijo, se efectuó el seguimiento de telefonía de noche y de día. Se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona, en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización de las víctimas. Que finalmente fueron liberados y hallados a bordo de un camión de transporte local de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros en el municipio de Río Bravo, para después ser llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para su valoración médica.

“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, subrayó.

Del total de los migrantes secuestrados, 26 son venezolanos, de los cuales tres tienen también la nacionalidad colombiana, pero prefirieron acogerse a las atenciones de la embajada venezolana que es la de su nacimiento, en tanto que los otros seis son hondureños. En total son 12 mujeres, 8 niñas, 3 niños y 9 hombres.

Rosa Icela Rodríguez admitió que los migrantes corren peligro cuando transitan por el país sin documentos, pero aseguró que el gobierno federal lleva a cabo una estrategia para brindarles atención. Sobre el delito de secuestro, dijo que éste ha disminuido en 77.6 por ciento gracias a los tres niveles de gobierno

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones