Connect with us

Nación

Alerta Cenace de nuevos apagones en México para la tarde y noche

Foto: Cuartoscuro

Nuevos apagones ocurrirán en México durante la tarde y noche de este martes debido a la búsqueda de balance carga-generación, anunció el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El Cenace comunicó que a partir de las 6:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m. (hora del centro) realizará cortes de luz rotativos y aleatorios en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Como el día de ayer, el Centro explicó que esta operación se realizará ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.

Te puede interesar: «El Bronco» pide a AMLO no apostar a la CFE ni la Reforma Energética

«El Cenace insta a todos los sectores de la población a tomar las medidas preventivas ante esta afectación del suministro eléctrico», declaró y argumentó que la suma de esfuerzos optimizará en la medida de lo posible el uso y consumo de la energía eléctrica cuando sea restablecida.

Dentro de las recomendaciones generales a la población, especialmente de los estados mencionados, se encuentran apagar las luces que no se utilicen, desconectar dispositivos electrónicos no requeridos, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor y disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Por la mañana, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, declaró que era preocupante que esta situación esté ocurriendo a causa de un desabasto de gas natural ante las nevadas en Texas. No obstante que reconoció que estos apagones se hacen de manera estratégica y que se tiene la posibilidad de montar operativos para evitar hechos delictivos, dijo esperar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera mayor prevención para evitar este tipo de escenarios.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones