Connect with us

Internacional

Alemania implementa medida para evitar los despidos masivos

Alemania implementa medida para evitar los despidos masivos

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, el empleo de los ciudadanos alemanes depende de una medida implementada por el gobierno para que estos no lo pierda y así impedir una crisis de desempleos masivos en Alemania.

Es así que el gobierno implementó el «Kurzarbeit», la cual consta de una modalidad en la jornada laboral reducida en la que el Estado paga de manera temporal hasta dos tercios del salario de los empleados. La medida ya es utilizada por diferentes compañías como Bosch, Volkswagen, Adidas, ThyssenKrupp Daimler y otras empresas, que acorde con la Agencia federal del Empleo, se sumarían otras 470 mil debido a la crisis por el Covid-19.

«Kurzarbeit» consiste, según lo explicó Markus Helfen porfesor de economía en la Universidad Libre de Berlín, en remunerar a los empleados, reducir la jornada laboral y asó evitar que éstos pierdan sus puestos de trabajo.

No obstante, las compañías para poder solicitar dicho apoyo deben demostrar que no tenían dificultades económicas previas y también que los empleadores tuvieron una caída en su producción. De esta manera se busca combatir el desempleo en Alemania que, de acuerdo con el consejo asesor del Gobierno, en el análisis realizado se destacó que el desempleo crecería a 5.3%, tan sólo tres décimas de lo previsto antes de que el coronavirus afectara la economía de la nación.

Por otra parte, las empresas deben solicitar como mínimo un 10 % de reducción en la jornada laboral para al menos el 30 % de la plantilla total, sin embargo, podrían solicitar la reducción del 100% de ser necesario y renovarse frecuentemente hasta por un periodo total de un año.

En cuanto al sueldo, el empleador debe pagar al trabajador el sueldo proporcional a la jornada reducida, mientras que el seguro social aportará la compensación del 67% del salario original. Si la persona no tiene hijos, el porcentaje se reduce a 60.

Esta ayuda surgió en la década de los 50 siendo ésta una «lección», calificó Markus Helfen, tras la depresión del capital del periodo de entreguerras, sin embargo, esta medida podría significar un desafío para Alemania pues está pensado para ser utilizado en momentos muy puntuales, y habría problemas financieros si la crisis sanitaria se prolonga por mucho tiempo. «Cuando más larga y profunda sea la crisis más riesgo hay de que el ‘Kurzarbeit’ se acabe sobrecargando», expresó el economista. Hasta ahora se tiene destinado un desembolso de 25 mi millones de euros para los próximos meses.

Te puede interesar: Grupo Modelo y Heineken suspenden producción de cerveza

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones