Connect with us

Metrópoli

Alcaldías panistas instalan módulos de venta de pruebas de Covid-19 para «solucionar» largas filas

Foto: Especial

Las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez en Ciudad de México (CDMX) instalarán módulos de venta de pruebas para Covid-19, lo cual ha sido cuestionado por habitantes de la capital del país.

Ayer, a través de un video, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), anunció la instalación de módulos para pruebas Covid-19 en algunas plazas públicas de su demarcación. Este sostuvo que originalmente había solicitado al gobierno de Claudia Sheinbaum instalar más quioscos de pruebas gratuitas, pero que no tuvo respuesta.

Por ello, anunció que autorizó a laboratorios clínicos realizar pruebas en espacios públicos pero dándoles la oportunidad de cobrar hasta $200.000. En tanto, justificó dicho acuerdo asegurando que se trata de reducir las molestias que los vecinos están teniendo al ir a clínica y laboratorios públicos donde hay filas largas para esperar poder ser diagnosticados.

De acuerdo con el anuncio publicado en sus redes sociales, las pruebas estarán a cargo de los laboratorios Diagnóstico 4D, con sede en Naucalpan, Estado de México, con un costo de $120.00 y Azumed cuyo costo será de $199.00. Al respecto no se especifica qué tipo de pruebas habrá, ya que en las páginas de internet de ambos centros se ofrecen pruebas PCR y de antígenos pero a precios superiores.

La decisión fue criticada por usuarios en Twitter dado que fue interpretada como un intento de lucro a partir del aumento de contagios de Covid-19. Asimismo, algunos preguntaron a dónde se destinará el dinero de la venta de esas pruebas o si habrá gratuidad para personas de escasos recursos que viven en esa alcaldía.

El modelo de venta de pruebas fue anunciado también el pasado 4 de enero por parte de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada. En este caso, la alcaldía anunció la colaboración con el centro de Atención Especializada de Médicos y Enfermeras en el Hogar (AEMEH) para habilitar un módulo de pruebas rápidas “a precio accesible”.

Te puede interesarLa ruta de la tragedia: 300,000 muertes por Covid-19 en México

Ahí se ofrecen la prueba nasofaringea a $320.00 con resultados de 15 a 20 minutos, o prueba rápida, y la de sangre a $310.00. Cabe destacar que médicos, entre ellos el subsecretario Hugo López-Gatell, han advertido que las pruebas de Covid-19 sanguíneas no son las ideales para diagnosticar la enfermedad cuando está activa.

“»La prueba donde la muestra es una gota de sangre es una prueba de anticuerpos. Durante la fase aguda de la enfermedad, es decir, cuando tienes los síntomas va a salir negativa y el resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada de que no tienes la prueba. La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio», apuntó López-Gatell el 20 de julio de 2021 en conferencia de prensa.

El anuncio de la alcaldía no hace ningún alertamiento a la población sobre su uso idóneo como sí lo hacen, por ejemplo, los laboratorios de Salud Digna o Chopo. Estos indican que esta prueba debe hacerse 14 días o más después de presentar síntomas sospechosos, pues no detecta la proteínas del virus o su presencia, sino los anticuerpos generados después de exponerse al mismo o por estar vacunado.

https://twitter.com/BJAlcaldia/status/1478568338179690500

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones