Connect with us

Nación

“Ahora sí es el momento del sureste”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que este sexenio ahora sí es el momento del sureste mexicano luego de décadas de explotación con abandono a sus habitantes. Asimismo, avizoró que la región continúe creciendo económicamente al ser la que tiene la mayor cantidad de agua potable.

Desde Tabasco, AMLO declaró que actualmente el sureste vive su momento porque el gobierno que encabeza está impulsando su desarrollo como nunca. Este insistió que la región aportaba muchos recursos a la nación, pues de ahí salió el petróleo que por muchos años fue una palanca de desarrollo para el país durante décadas.

“Hubo como dos décadas donde el 95 por ciento de todo el petróleo extraído era de Campeche, Chiapas y Tabasco. ¿Y qué regresaban? Nada. ¿Qué dejaban? Contaminación. En ese entonces fue cuando más desempleo hubo en Tabasco, la gente se tenía que ir a buscarse la vida a Cancún y muchos a la frontera norte, al extranjero, cuando se estaba extrayendo petróleo en abundancia”, pronunció ante la prensa.

Te puede interesar: “El Tren Maya es el futuro del sureste de México”, afirma AMLO

López Obrador aseguró que ahora es distinto y a esos estados se les está devolviendo lo que han aportado a la nación con el Tren Maya, la refinería «Olmeca», el corredor transístmico, los nuevos gasoductos hacia la península de Yucatán y la mejora de puertos. Todo ello, sostuvo, contribuirá al impulso del sureste y subrayó que junto a esto también se está rescatando todo el pasado cultural y artístico de antiguas civilizaciones que poblaron la zona.

AMLO apuntó que estos proyectos prioritarios son también un plan de sustitución de las actividades económicas o reconversión de la región el pasar de la extracción del petróleo a las actividades como el turismo ecológico y cultural. Este defendió esta intención diciendo que hay países en Europa que viven a partir de esas actividades.

Finalmente, el presidente expresó que mientras que el centro y norte del país ya tienen estrés hídrico, en la parte sureste existe el 70% del agua potable.Por eso mismo, indicó que el crecimiento debe propiciarse hacia allá, pues en el resto de la nación se deben cuidar los acuíferos en lugar de propiciar más crecimiento poblacional o industrial.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones