Connect with us

Nación

Agremiados del SME acuden a STPS; piden restitución de empleo

Agremiados del SME acuden a STPS; piden restitución de empleo
Foto: Antonio Alvarado

La mañana de este miércoles a partir de las 8 horas, alrededor de 70 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron fuera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscando atención a sus demandas por parte de la dependencia.

Aproximadamente a las 11 horas se permitió el acceso a cinco personas como representantes del grupo de trabajadores.
Ramón Ramírez Saldívar, que integró el comité que pudo entrar a la Secretaría, señaló que no son independientes, sino “miembros en receso” del SME que buscan la solución en el conflicto interno en su sindicato.

Se declaran independientes de los grupos de Martín Esparza Flores y Jorge Sánchez García a quienes llaman pseudorepresentantes y que además se autonombraron secretarios generales del sindicato y manejan al grupo de la coalición y la resistencia del SME, respectivamente.

Los trabajadores declararon: “estamos por medios propios y de manera independiente buscando un acercamiento con las autoridades competentes, retomando las propuestas que hizo en campaña el presidente López Obrador, en un conflicto que inició el 10 de octubre de 2009 con el decreto del entonces mandatario, Felipe Calderón, que extinguió Luz y Fuerza”.

Los trabajadores fueron recibidos por el subsecretario del Trabajo, Pedro García Ramón. Quien escucho las demandas de los trabajadores que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no fueron escuchadas.
Comentan los trabajadores: “Hay disponibilidad por parte del nuevo gobierno”.
Se le llamó desde el edificio ubicado en Reforma 93 a Rosalba Alcántara, titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 5, quien les dio una cita para mañana jueves a las 10 horas.

Entre sus peticiones destaca la solución a la demanda de la “Zona y Materia de Trabajo”, con la que se otorga el derecho a los miembros del SME a realizar los trabajos en materia eléctrica en la zona centro. Un convenio de data, según nos comentaron, desde 1985 y causó estado, lo que aseguran que les da el derecho por ley a que la zona de trabajo donde actualmente está la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corresponde a los trabajadores del SME.

La “demanda madre” es que se les respete a los miembros del SME su zona de trabajo y se les regrese su trabajo con la empresa que sea.

Buscan que: “el presidente López Obrador respete el estado de derecho, que “cumpla con su palabra y respete el laudo que ya causo estado”.
“Restitución de los empleos por parte del nuevo gobierno, que se le haga justicia a los 44 mil trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, ya es tiempo que voltee hacia nosotros”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones