Connect with us

Nación

Agradece Samuel García a AMLO firma de decreto para garantizar agua a Nuevo León

Foto: Especial

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, celebró el decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar presupuesto para obras que permitirán en un tiempo dotar al estado de agua por al menos una década tras superar la actual crisis hídrica que enfrenta.

A través de sus redes sociales, Samuel García declaró que es una buena noticia la firma del decreto de AMLO para asegurar agua para Nuevo León, por lo que le agradeció dicho gesto e interés en el tema. Asimismo, extendió ese agradecimiento al director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y a “su amigo”, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por las gestiones que ha realizado.

El mandatario emanado de Movimiento Ciudadano comentó que este documento es importante porque el proyecto del acueducto Cuchillo II estaba estancado desde 1996, de modo que el esfuerzo tripartito entre federación, estado y municipios permitirá sumar 5 mil litros por segundo (l/s) a la red de agua potable tras terminarlo.

Te puede interesar: “No es posible seguir disponiendo del agua para industriales, se tiene que cuidar”, dice AMLO a NL

Además, consideró que esta publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) importa porque acelerará el colado de la cortina de la presa Libertad, haciéndola la más larga de América Latina. Asimismo, resaltó que se enviarán 100 pipas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que esta misma instancia le está ayudando a bombardear nubes para generar más lluvias.

Adicionalmente, Samuel García señaló que también está haciendo esfuerzos meramente locales para lograr garantizar agua a sus pobladores con tecnificación, la modulación de la red para que sea más equitativa, reparando fugas y clausurando pozos clandestinos en ranchos. Asimismo, señaló que su Plan Maestro 2050 se verá apuntalado con las inversiones federales, pero que también buscará importar el esquema de desalinización del agua salada para llevarlo a Nuevo León.

Tras ello, el gobernador dio la razón a AMLO respecto a que Nuevo León debe cuidar su agua mejor, pues es un estado “sumamente poderoso, dinámico y activo económicamente” que está atrayendo a las industrias y 130 mil foráneos al año que se suman a los nacimientos en la entidad. No obstante, pidió a los neoleoneses estar orgullosos de que fueron los primeros en atacar el problema hídrico y serán los primeros en esa región en salir adelante dado que Mexicali, Baja California, Torreón, Coahuila, Las Vegas, Neva , Los Ángeles, California y ciudades de Texas ya pasan por una situación parecida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones