Connect with us

Nación

Agradece AMLO a Biden por denuncia contra instalación de boyas en la frontera con Texas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por presentar una demanda, a través del Departamento de Justicia, contra la instalación de boyas en el Río Bravo por parte del gobierno de Texas. En tanto, acusó nuevamente al gobernador Greg Abbott de estar incurriendo en politiquería por instaurar medidas contra los migrantes.

En conferencia de prensa, AMLO envió un agradecimiento a Joe Biden por enviar una demanda contra el gobernador de Texas ante la instalación de boyas en el río Bravo, a manera de muro fronterizo, para evitar el ingreso de migrantes. Este aseguró que con dicha acción Greg Abbot está violando la soberanía de México, acuerdos internacionales y acuerdos bilaterales relativos al respeto de los territorios nacionales y derechos humanos.

López Obrador anunció que será este miércoles cuando acuda a Palacio Nacional la secretaria de Relaciones Exteriores,  Alicia Bárcena Ibarra, para dar a conocer qué ha hecho la cancillería en este y otros asuntos. En tanto, adelantó que para él la actitud adoptada por el mandatario estadounidense le pareció respetuosa al distanciarse de la de Abbott, a quien acusó de estar adoptando estas políticas antimigrantes como propaganda ramplona o politiquería.

Te puede interesar: “Sería inhumano si el gobernador de Texas ordenó empujar a bebés y niños al río Bravo»: AMLO

El mandatario nacional confió en que estas acciones del gobernador republicano le resulten políticamente contraproducentes, pues dijo creer que los ciudadanos texanos no van a apoyar sus desplantes ilegales, autoritarios, proponentes e inhumanos.  Asimismo, dijo esperar que tampoco cuente con el aval de los mexicoestadounidenses ni alguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración.

“¿Qué es eso de poner alambrada invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio? Es un acto de provocación en busca de publicidad, por eso hablo de propaganda o politiquería. No le va a funcionar, está muy mal asesorado. Por el contrario, estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden. Eso lo queremos subrayar porque [instalar boyas] no tiene sentido, es una agresión, es como tirar una piedra o petardo. El problema migratorio es muy complejo y se tienen que atender las causas como lo estamos haciendo y debe haber cooperación para el desarrollo, como está llevándose a cabo entre Estados Unidos y México”, pronunció AMLO.

Por último, el presidente de la República reiteró que la gente no migra en estos casos por gusto sino por necesidad y que cualquier ser humano tiene derecho a vivir libre de miseria, buscar trabajo y salir adelante con esfuerzo, sacrificio y de manera honrada. En tanto, señaló que él no quería tratar el tema en su conferencia matutina para no hacerle el juego a Greg Abbott, a quien calificó como “un señor irresponsable”; sin embargo, consideró que la respuesta de Joe Biden a las notas diplomáticas enviadas por México merecían una respuesta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones