Connect with us

Nación

“Afortunadamente muchos trabajadores del PJF no marcharon, nos creyeron que no se les afectará”: AMLO

“Afortunadamente muchos trabajadores del PJF no marcharon, nos creyeron que no se les afectará”: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) no salieron a marchar masivamente este pasado domingo en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que financian “privilegios” de los altos funcionarios. En tanto, expresó que en realidad observó que las movilizaciones estuvieron engrosadas por simpatizantes de la oposición.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que afortunadamente muchos de los trabajadores judiciales no protestaron contra la desaparición de los fideicomisos del PJF y que ello queda demostrado en el reporte del gobierno de Ciudad de México, el cual reportó ocho mil participantes en la movilización. Asimismo, consideró que esto además evidencia que le creyeron sus palabras respecto a que no serán afectados sus derechos al extinguirse tales fondos.

López Obrador insistió en que las afectaciones serán únicamente a los magistrados de algunos tribunales y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A la par, sostuvo que ello servirá para que también dejen de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que los integrantes del ‘máximo Tribunal Constitucional’ tienen un salario que atenta contra la norma.

Te puede interesar: Gobierno de la CdMX reporta asistencia de 8 mil personas en marcha a favor de fideicomisos del PJ

“El artículo 127 constitucional establece que ningún servidor puede ganar más que presidente, pero con una maniobra legaloide decidieron mantener esos sueldos con prestaciones que permiten ingresos de 700 mil pesos mensuales”, expuso López Obrador. En tanto, subrayó que los 15 mil millones de pesos de los 13 fondos deben ser etiquetados por el Congreso de la Unión para financiar más becas de educación básica.

AMLO también consideró que la marcha por los fideicomisos estuvo nutrida por dirigentes del “PRIAN”, simpatizantes ciudadanos y legisladores “afanocitos» como el senador Emilio Álvarez Icaza. Por ese motivo, interpretó el evento como una nueva manifestación del bloque conservador; en contraste, sostuvo que la mayoría de los trabajadores del PJF lo apoyan.

Finalmente, el presidente precisó que la instalación de vallas de metal alrededor de Palacio Nacional fue para protegerlo de los enojados o encapuchados que acuden con bombas molotov, marros y sopletes. No obstante, dijo que está asegurada la libertad de manifestación para sus opositores y que lo único que no permitirá su gobierno son los privilegios de servidores públicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones