Connect with us

Nación

Advierte AMLO a oposición que vetará intentos de eliminar programas sociales

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, aunque no tiene problemas en que este próximo 6 de junio la oposición gane la mayoría en la Cámara de Diputados, sí vetará cualquier intento de eliminar programas sociales.

El mandatario señaló que su gobierno tiene la convicción de dejar establecida la democracia, ya que él tiene el interés de que haya elecciones libres y limpias. Por eso, descartó tener algún problema en caso de que los partidos opositores ganen la mayoría de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

No obstante, AMLO advirtió a la oposición que en caso de que formen el bloque mayoritario en las próximas elecciones, no permitirá que eliminen programas sociales o recorten el presupuesto para los mismos utilizando la «facultad de veto» del ejecutivo. Al respecto, recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal dos partidos intentaron que el programa de pensiones a adultos mayores fuera focalizado solo para «los pobres» y él vetó esta decisión.

Te puede interesar: Confirma AMLO cambios en libros de texto, pero niega que sean «al vapor»

López Obrador justificó este episodio señalando que mientras que los opositores a su gobierno local seguían políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), él buscó él reconocimiento a todos los adultos mayores para que pudieran tener un apoyo en el último tramo de su vida por lo aportado al país.

Pese a que las capacidades de veto son diferentes entre el gobierno de la ahora Ciudad de México y el federal, AMLO señaló que existen procedimientos legales para poder ejercerlo sobre el presupuesto. Este sostuvo que una vía sería no aprobar el PEF, a fin de que se aplique el último vigente en lo que se resuelve de fondo.

Finalmente, pese a la veda electoral, insistió en que su gobierno nunca haría un fraude electoral para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y que el actual proceso electoral enfrenta a dos proyectos de nación distintos, siendo el opositor el que «no quiere al pueblo».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones