Connect with us

Nación

Adoptó AMLO actitud pasiva ante los cárteles: Landau

Adoptó AMLO actitud pasiva ante los cárteles Landau
Foto: Cuartoscuro

El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adoptó una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico permitiendo que estos actúen pues consideró que es una confrontación imposible de ganar.

Durante una reunión organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA), el exdiplomático, junto a otros exrepresentantes, precisó que el mandatario López Obrador considera que enfocarse en el combate a los cárteles en realidad es una distracción parecida a lo que fue la Guerra de Vietnam en la década de 1960.

«Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno. Es un gran problema para México», declaró el exrepresentante de Estados Unidos en México quien finalizó funciones tras el cambio de administración en enero.

Landau señaló además que AMLO es muy insistente en intentar evitar este conflicto con el crimen organizado, quienes, actualmente controlan entre el 35 y 40 por ciento del territorio mexicano. «Él (López Obrador) ve a los cárteles como su Vietnam. Tal como lo fue para sus antecesores», expresó.

El exembajador también señaló que no hay duda de que los cárteles juegan un papel relevante en el gobierno de México y recordó la situación de 2019 cuando se detuvo y liberó en Sinaloa a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. «Dejó ir a Ovidio Guzmán porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas», aseveró.

Christopher Landau puso en la mesa otro ejemplo del poder de los cárteles y refirió a lo ocurrido con el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en 2020, del cual afirmó que nunca había habido un ataque «tan descarado» en la Ciudad de México. «Para mi sorpresa, el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada. No dijo: Ya fue suficiente No vamos a tolerar que ocurra una cosa así», agregó.

Durante el evento, el exrepresentante de Estados Unidos en México tocó diversos temas desde la relación de AMLO con el expresidente Donald Trump, el caso de liberación de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional; la base del presidente López Obrador para obtener su popularidad a partir de las inacciones del Partido Acción Nacional (PAN) durante sus dos sexenios, y también la reunión que sostuvo con Carlos Slim para evitar la compra de equipo de telecomunicaciones de red 5G.

Más en LaHoguera: Decisión del TEPJF, “golpe a la democracia, agravio y provocación»: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones