Connect with us

Nación

Admite Robles rezago en apoyo a damnificados por sismo

Rosario Robles reconstrucción
Foto: Twitter/ Rosario Robles/ La titular de la Sedatu dijo que la Ciudad de México es la más rezagada en cuanto a reconstrucción.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció que hay un «rezago» en el apoyo de viviendas a los damnificados por los sismos del pasado septiembre de 2017.

Con una inversión de 8 mil 861 millones de pesos que se prometió a la reconstrucción, sólo se han depositado 7 mil 544 millones, mencionó la funcionaria, quien dijo que los damnificados han «retirado» 6 mil 437 millones de pesos de estos recursos.

Aunque pidió a la opinión pública que se «dimensione» el trabajo que su dependencia ha hecho en los últimos seis meses. «Levantamos un censo, hicimos talleres, demolimos, se empezó la autoconstrucción, con las asistencias técnicas, y ya estamos con 41 mil viviendas que se están levantando, es una cifra récord», aclaró en la conferencia sobre el informe de la reconstrucción, llevada a cabo en la Ciudad de Mexico.

La reconstrucción de CDMX, equiparable a la de un país: Mancera

«Nosotros estamos calculando que para el último día de noviembre esté prácticamente el 100% de las viviendas reconstruidas; las que no se construyan, no es responsabilidad del Gobierno Federal; la gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda, eso quiero decirlo 10 veces, porque no quiero que el 30 de noviembre me digan ‘el gobierno dejó botadas no sé cuántas viviendas'», mencionó.

Refrendó que el gobierno está cumpliendo con su responsabilidad: de las 59 mil 656 casas destruidas por los sismos, 41 mil 564 están «en proceso» de reconstrucción; sólo 2 mil están terminadas.

«El Gobierno Federal ha puesto el 100 por ciento de los recursos que tiene que aplicar, están aplicados en las tarjetas, en el caso de la Ciudad de México hemos tenido un proceso más lento dado que muchas de las familias no se encontraban al momento de pasar a entregarles las tarjetas», apuntó.

Robles dijo que otras 12 mil reportan 75% de avance, mientras que 11 mil 472 están a la mitad de su reconstrucción. 7 mil 140 están al 25% de avance y 8 mil 700 apenas inician con las reparaciones.

Señaló que la zona del país que tiene más «rezago» en la construcción es la Ciudad de México, la cual sólo ha avanzado un 46% en cuestión de casas con daño total; Morelos va más adelante con 67% en este tipo de casos, seguido por Oaxaca con 73%, Chiapas con 78%, Puebla con 80%, Edomex con 94% y Guerrero con 97%, según datos de su dependencia.

«Este proceso implicó cuatro ministraciones de recursos, de los gobiernos federal y de los estados, de tal manera que se fueron otorgando estos recursos de manera paulatina, y así fueron los procesos de autoconstrucción, en algunos casos los recursos de los estados apenas están llegando, apenas están bajando, y esto ha implicado que el proceso vaya con la lentitud de los recursos que se están tomando», aclaró.

La titular de la Sedatu dijo que 56 mil dueños de viviendas con daño total recibieron tarjetas Bansefi, pero que 2 mil 960 dentro del programa aún no las reciben.

En cuanto a los dueños con daños parciales, 106 mil 243 ya fueron beneficiados por el programa; quedan pendientes en este rubro 5 mil 380.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones