Connect with us

Nación

Administración de Tren Maya quedaría (también) en manos de las Fuerzas Armadas

Administración de Tren Maya quedaría (también) en manos de las Fuerzas Armadas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la administración del Tren Maya quedaría en manos de una empresa de las Fuerzas Armadas. La cual también se encargaría del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, que se construye en la base militar de Santa Lucía, así como de otras instalaciones similares en los estados de Quintana Roo y Chiapas. Esto siendo que el corporativo armado ya controla aduanas, puertos y marina mercante.

Te puede interesar: Tren Maya generará 500 mil empleos en la región sur del país

“La administración, la operación del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo. Estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ de la Ciudad de México, se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”, anunció López Obrador durante su acto público en Tulum, Quintana Roo.

Acompañado por los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, el primer mandatario planteó que esta empresa de administración “sea autosuficiente y que las utilidades se destinen para fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional”, cuyos titulares, almirante José Ojeda y general Luis Sandoval, también estuvieron presentes.

Te puede interesar: Ejército también construirá el nuevo aeropuerto de Tulum, confirma AMLO

Incluso argumentó que “tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejársela a las Fuerzas Armadas”. Señalando también la importancia de operar los aeropuertos en coordinación con el Tren Maya desde una perspectiva logística, siendo que el proyecto contempla detonar la actividad turística y comercial de la región, lo que requiere de facilitar la movilidad.

Aunado a esto, recalcó su predilección por las Fuerzas Armadas argumentando que “debemos de garantizar la seguridad de la región, cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad pare que se garantice a todos los que visiten esta región que van a poder estar seguros”. Si bien mencionó que Campeche y Yucatán son dos de los estados más seguros del país, también reconoció que se debe seguir trabajando en Tabasco y Quintana Roo.

Este anuncio respecto al Tren Maya y aeropuertos se suma al que López Obrador hizo a inicios de mes, cuando concretó el traspaso de la Administración General de Puertos y Marina Mercante a la Semar al designar a la capitana de altura Ana Laura Bautista López como su nueva titular. A la par de las labores que la Semar desempeña en la Administración General de Aduanas que actualmente encabeza Horacio Duarte.

Te puede interesar: AMLO propone a Graciela Márquez para Inegi; Tatiana Clouthier va a SE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones