Connect with us

Nación

Adjudica AMLO al combate a la corrupción los buenos signos de la economía

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adjudicó la salud de la economía del país al combate a la corrupción y el redireccionamiento de recursos públicos a sectores vulnerables. Con ello, afirmó, se terminaron los privilegios fiscales para grandes corporaciones y también los que recibían los servidores públicos al ostentar el poder.

Frente a un cuarto de millón de personas atentos en el Zócalo e inmediaciones para escuchar su discurso, AMLO comentó que actualmente los recursos económicos del Estado ya no se quedan en la burocracia, sino que llegan de manera directa a 30 millones de hogares mediante programas sociales. En tanto, mencionó que las otras cinco millones de familias, que viven en mejores condiciones, también se han beneficiado al ver fortalecido el mercado interno.

Sobre la inflación, aseguró que luego del alza del gas, ahora un cilindro de 20 kilogramos, “de los que más consumen los pobres”, cuesta alrededor de 400 pesos. En tanto, respecto a los otros energéticos , afirmó que en términos reales el precio de la luz y de las gasolinas no se incrementó.

Te puede interesar: «El movimiento de la 4T está más fuerte que nunca; ¡somos pueblo!”: AMLO

En materia de empleo, el mandatario mexicano resaltó que hay 21 millones 887 mil 307 trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este subrayó que estos reciben en promedio 16 mil 243 pesos mensuales, la cifra más alta registrada, y que hay obreros de la construcción que, al participar en obras públicas, están ganando hasta 60 mil pesos al mes; a la par, indicó que también se ajustaron los salarios de los maestros de escuelas públicas y ahora nadie ganará menos de 16 mil pesos.

Este prosiguió señalando que el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 207 pesos en 2023, aunque enfatizó que en la frontera norte este es de 312 pesos. Al respecto, aseguró que el aumento en términos reales es del 89%. Asimismo, indicó que gracias a la reforma laboral México los trabajadores ahora reciben más reparto de utilidades, pues este ascendió de 87 mil millones de pesos en 2020 a 183 mil millones en 2021 y 214 mil millones de pesos en 2022.

“Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de 3 por ciento anual; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; está llegando inversión extranjera como nunca; las remesas o el dinero que mandan nuestros paisanos migrantes a sus familias este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país”, pronunció AMLO.

El presidente de la República comentó que todos han podido hacer negocios lícitos con ganancias razonables. Como ejemplo puso que los banqueros obtuvieron utilidades por 237 mil millones de pesos en 2022, cifra récord en la historia del país. Asimismo, resaltó que la Bolsa de Valores ha crecido en 28% y las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.

Finalmente, sobre la deuda pública enunció que, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, prácticamente no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto:, pues la recibió en 44.9% y ahora es de 45.4%. En tanto, dijo que los gobernadores han sido responsables, pues la deuda de los estados ha disminuido porque en 2018 debían, en promedio, el 71.3 % de sus participaciones federales anuales y al cierre de 2022 sólo adeudaban el 64.4%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones