Metrópoli
Adelanta Brugada monitoreo de pipas en CDMX para 2026
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, adelantó que durante 2026 estará presentando una aplicación tecnológica para el monitoreo de pipas de gas LP en la capital. Esto como parte de las acciones para la “no repetición” de hechos como la explosión de una unidad en la alcaldía Iztapalapa y a fin de cumplir reglamentación nueva que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió en materia de transporte de materiales peligrosos.
En conferencia de prensa, Clara Brugada comentó que su administración ha implementado distintas modificaciones como política de prevención de accidentes por parte de transportes de materiales peligrosos en CDMX y “no repetición”. Recordó que, tras el fatal accidente en Iztapalapa, el 10 de septiembre de 2025, se implementaron distintas modificaciones al Reglamento de Tránsito para limitar los horarios de circulación de pipas con hidrocarburos, reducir a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad y disminuir las cantidades de sustancias peligrosas que pueden transportarse en nuestra ciudad.
La mandataria capitalina dijo que diariamente acontecen accidentes vinculados al manejo de gas en la urbe del Valle de México, de modo que modificar el reglamento de tránsito fue un gran esfuerzo. No obstante, dio a conocer que este no será el único, dado que también habrá un nuevo monitoreo de las pipas que ingresen a la capital del país.
Te puede interesar: Resultado de reparación por explosión de pipa en Iztapalapa deja muy claro de qué lado está el gobierno: Brugada
“El próximo año vamos a presentar incluso una aplicación, con la cual vamos a poder estar monitoreando a las pipas que transportan gas o hidrocarburos por la ciudad y vamos a tener un sistema de monitoreo de por dónde van, de qué velocidad llevan y en qué situación están”, pronunció Clara Brugada.
Para terminar, la jefa de Gobierno señaló que el 3 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025 para garantizar el mantenimiento obligatorio a los transportes de gas LP. Asimismo, resaltó que esas normatividades ordenan el reforzamiento de la capacitación técnica a los operadores de las unidades, el monitoreo de las mismas y la instalación de GPS. Apuntó que es respecto a esto último que su gobierno echará a andar una aplicación citada.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Nación21 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli22 horas agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Metrópoli22 horas agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
