Connect with us

Nación

Adelanta Adán Augusto que reforma a la Guardia Nacional será vía judicial no constitucional

Adelanta Adán Augusto que reforma a la Guardia Nacional será vía judicial no constitucional
Foto: Especial

En la reunión plenaria de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, a la que llegó cobijado por el grito de “¡presidente, presidente!” que le ovacionaron algunos de los presentes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se propondrá a través de modificaciones a leyes secundarias y no como una iniciativa constitucional.

El encargado de la gobernabilidad interior dijo a los legisladores de su partido que el 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador les hará llegar la iniciativa preferente de reforma de la Guardia Nacional y Seguridad Publica con las que buscará hacer modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México.

Con esta propuesta, el gobierno federal garantizaría el paso de la agrupación policial a la Sedena, pues para aprobar los cambios en estas leyes secundarias solo necesitaría una mayoría simple, las cuales Morena junto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya tienen.

Ello, dijo el secretario de Gobernación es con el propósito de llevar a buen puerto uno de los proyectos ejes del proyecto de transformación que tiene el presidente y que tiene como finalidad “dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos y que sea capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

Sin embargo, aceptó que el debate que se viene por esta reforma “no será fácil”, porque adelantó que “quienes no comparten este proyecto transformador lo primero que dirán es que: ‘van a la militarización del país”, pero dijo que eso es totalmente falso y “nada más alejado de ello”.

Te puede interesar: Exhorta ONU-DH a México a mantener el “carácter civil” de la Guardia Nacional

Reiteró que el objetivo de la iniciativa es no es para nada la militarización, porque si ese fuera el objeto, en la pasada legislatura, cuando Morena tenía la mayoría absoluta, hubieran propuesta la reforma constitucional “y se hubiera obtenido”.

Pero, insistió, el propósito “es dotar al país de un cuerpo profesional, un cuerpo de policía que sea capaz de garantizar la seguridad a todos”. En ese sentido, reconoció al Ejército, pues dijo, que al igual que el país, éste ha evolucionado. “El Ejército que hoy tenemos ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco, no es el de la guerra sucia, este es un Ejército profesional que respeta, sobre todo, los derechos humanos”.

Desde el 9 de agosto pasado, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador había adelantado que a la par de la reforma constitucional, iba a enviar otra en la que se modificaran leyes secundarias en solo necesitaban la mayoría simple en el Congreso, tal como lo hizo con la Ley eléctrica. Todo ello en vista de que no alcanzaría las dos terceras partes, y por la “moratoria legislativa” que mantienen los partidos de oposición para no legislar.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan, ojalá y no cobraran, no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y podemos con eso modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciamos”, dijo el jefe del Ejecutivo en esa ocasión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones