Connect with us

Nación

Adán Augusto confirma que Manuel Espino sí le propuso dialogar con el crimen organizado

Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que él sí habló con el excomisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino, sobre la propuesta de abrir un diálogo con la delincuencia organizada para intentar pacificar México. Esto en contraste con lo dicho ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien negó haber hablado de ese tema con el político duranguense.

Durante su visita a Durango este pasado viernes, Adán Augusto López detalló que en el encuentro con Manuel Espino el expanista le llevó varios documentos y un libro, además de comentarle su idea de pacificar el país mediante un diálogo con la delincuencia. Sin embargo, el secretario aseguró que por su parte lo escuchó atentamente pero no le dio ninguna respuesta precisa a su proposición.

Según señaló, dicha conversación se habría dado hace 7 u 8 meses cuando recibió al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) en su oficina. “Quince días después él dejó el cargo que tenía en el gobierno federal”, señaló el también exgobernador de Tabasco para cerrar el tema.

Te puede interesarDescarta AMLO diálogo con la delincuencia tras sugerencia de Manuel Espino

El pasado jueves, el excomisionado del Servicio de Protección Federal dijo que México estaba peor que al principio del gobierno en materia de seguridad y que debido a eso hace unos meses le ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador una «propuesta atrevida». Aunque en ese momento no dijo cuál era, contó que posteriormente le insinuó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que no se descartaran a priori acordar la paz con los grupos criminales y un día después esta lo criticó en su comparecencia ante el Senado de la República.

«Estamos frente a una disyuntiva. O construimos la paz con justicia social y seguridad para los ciudadanos, o construimos la paz o seguimos jugando a la guerrita. Mantenemos una confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales», expresó el exfuncionario.

Asimismo, sobre su encuentro con el secretario de Gobernación relató que le adelantó que iba a intentar hacerle llegar a algunos grupos del crimen organizado en México la propuesta que estaba poniendo en manos del gabinete presidencial. Este afirmó que aunque lo logró su propósito con varios de estas células delincuenciales, obtuvo solamente respuesta de dos.

Finalmente, Manuel Espino señaló que la finalidad no es aniquilar a los criminales, sino que lo primero que se debe hacer es llevarse los pleitos a donde no haya medios de comunicación, escuelas, ni pueblo que se asuste. Este señaló que por eso le dijo al entonces presidente mexicano Felipe Calderón que sacara primero a los criminales de las ciudades, pero que este «lo mandó por un tubo» porque lo interpretó como un deseo suyo de dejar de combatir a los criminales pese a que lo que quería era la paz en el país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones