Connect with us

Internacional

Acusa Norcorea a Trump de “afirmaciones engañosas”

Kim-Jong-Un
Foto: Especial/ Corea del Norte desmintió que Trump haya sido la pieza clave para mejorar sus relaciones con su país hermano.

A pocas semanas de la reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un, el gobierno de Corea del Norte acusó al de Estados Unidos de realizar afirmaciones «engañosas», luego de que Washington asegurara que gracias a sus acciones diplomáticas y presión política se dio por terminado el programa de armas nucleares en Pyongyang y se logró el pacto de paz entre las dos Coreas.

A través de un comunicado distribuido en periódicos de Seúl, Norcorea, dijo que las afirmaciones de la Casa Blanca son un intento peligroso que podría «arruinar» el avance hacia la paz entre Corea del Sur, del Norte y Estados Unidos.

Trump amenaza con “cerrar el país” con tal de impedir migración

«Estados Unidos está provocando deliberadamente a la República Popular de Corea en un momento en que la situación en la Península avanza hacia la paz y la reconciliación», menciona el comunicado del ministerio, explica el diario surcoreano ‘Chosun Ilbo’.

El mensaje aclara que el pacto de paz firmado por las dos Coreas, que ha abierto el panorama a una relación de mejor unión política entre ambas naciones, ha sido fruto del acercamiento de Kim Jong-Un, y no de la intermediación de Trump. Esto resalta luego de que 2 de mayo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, propusiera a titular del Ejecutivo estadounidense para el Premio Nobel de la Paz por interceder entre ambas naciones asiáticas.

A raíz de esto, congresistas del Partido Republicano sugirieron que la política agresiva y las sanciones económicas de Estados Unidos hacia China y otros países del Pacífico «ayudó» a «presionar» a Corea del Norte para pactar la paz con su país hermano.

No obstante, el comunicado norcoreano no anuncia alguna modificación al plan de reunión entre Kim y Trump, para principios de junio. El punto de reunión, igual que con el homólogo surcoreano, sería en la zona desmilitarizada que une a las dos Coreas.

El gobierno de Pyongyang aclaró que la apertura diplomática hacia Occidente no debe interpretarse como sinónimo de debilidad. También criticó el constante ejercicio militar de Estados Unidos y las «amenazas militares» que ha lanzado la actual administración hacia la zona asiática.

Tiene México un problema de “crimen masivo”: Trump

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones