Connect with us

Nación

Acusa Ebrard “extorsión” de gobernador de Texas hacia mandatarios mexicanos para detener revisiones

Acusa Ebrard “extorsión” de gobernador de Texas hacia mandatarios mexicanos para detener revisiones
Foto: Especial

En su visita por Nuevo León para inaugurar una nueva oficina de pasaportes en Monterrey, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón acusó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, “extorsionó” a los mandatarios estatales de la frontera mexicana para detener las revisiones al transporte de carga que impuso de manera unilateral argumentando una escalada en la migración hacia su estado.

El funcionario federal aseguró que las negociaciones alcanzadas por separado por los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; y de Chihuahua, María Eugenia Campos, no fueron “acuerdos”, pues los mexicanos lo firmaron bajo los términos que impuso Abbott con la intensión de agilizar la transportación que se demoraba entre 24 y 30 horas por las inspecciones.

“Déjame ponerlo entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien es una extorsión, cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, ese no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo, y el problema de la migración no es de México, son las decisiones que Estados Unidos debe tomar”, enfatizó.

Te puede interesar: Senado rechaza control fronterizo a transportes; envía carta a gobernador de Texas

El secretario de Relaciones Exteriores, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, atribuyó las medidas impuestas por el gobernador texano a la campaña política que lleva a cabo con el propósito de obtener la reelección en el cargo.

En tanto, Ebrard Casaubón aseguró que los gobernadores de los estados fronterizos a Texas hicieron lo que creyeron conveniente para destrabar la transportación de productos mexicanos hacia Estados Unidos, pero afirmó que nunca estará dispuesto a que “un gobernador extorsione a México”.

En general, los mandatarios se comprometieron a frenar el cruce ilegal de migrantes para lo cual establecerán más filtros de seguridad en diferentes puntos que son rutas de centroamericanos para llegar a territorio estadounidense.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones