Connect with us

Nación

Acusa AMLO a EU de hacer “lobby” en México contra la reforma eléctrica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno de Estados Unidos (EU) está buscando incidir o “haciendo lobby” en el Congreso de la Unión y el Poder Judicial a fin de frenar o modificar la reforma eléctrica en México. No obstante, denunció que también empresas europeas están actuando de la misma manera acudiendo incluso a medios de comunicación para montar una campaña contra su iniciativa.

Durante su conferencia de prensa, AMLO pidió a la población estar pendiente de las discusiones sobre la reforma eléctrica porque empresas y gobiernos extranjeros, especialmente el de EU, están acercándose a los poderes legislativo y judicial para incidir en ella o frenarla. Al respecto, comentó que estos han venido a México a plantear e insinuar que los cambios sugeridos a la regulación del mercado eléctrico violan el T-MEC, algo que él descartó.

Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que hay reuniones de opositores a su administración con funcionarios del gobierno de Joe Biden. Pese a ello, comentó que incluso los empresarios estadounidenses que fueron a Palacio Nacional la semana pasada se fueron contentos de la reunión porque aunque llegaron planteando sus preocupaciones salieron conscientes de que no se estarán cometiendo abusos y que las nuevas reglas serán claras.

Te puede interesar: Prepara Morena mitin en favor de reforma eléctrica de AMLO; Sheinbaum anuncia asistencia

Cabe recordar que el jueves 31 de marzo estos miembros del sector energético estadounidense acompañaron al enviado especial presidencial de EU para el Clima, John Kerry, para continuar con el diálogo sobre la iniciativa presidencial argumentando la necesidad de transitar hacia las energías limpias en México. Al término de la reunión, el funcionario demócrata aseguró a los medios de comunicación que el gobierno mexicano había aceptado que un grupo estadounidense , encabezado por el embajador Ken Salazar, estuviera pendiente “para que todo lo que salga del esfuerzo de la reforma eléctrica refleje la estabilidad para avanzar”.

Sin embargo, al día siguiente, AMLO rechazó que haya aprobado que la comitiva del gobierno de Joe Biden estuviera vigilando y revisando en México el contenido de su propuesta. “Eso, como es lógico, no podríamos aceptarlo, ni de EU, China, Canadá o Rusia”, comentó y sostuvo que hay una gran diferencia entre imponer un grupo para observar a su gobierno y aceptar escuchar, conversar o estar en comunicación.

Finalmente, el presidente también señaló hoy que las empresas que actualmente dominan y determinan los precios de los servicios en el mercado eléctrico de España, como Iberdrola, son las que están impulsando en México una campaña para que no haya cambios en la legislación mexicana, haciendo lobby con medios de comunicación, visitando a jueces, magistrados, ministros, y promoviendo amparos contra los cambios hechos en 2021.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones