Connect with us

Nación

Activistas, familiares de normalistas de Ayotzinapa y cercanos de AMLO fueron objetivos de Pegasus

Foto: Cuartoscuro

Al menos 109 defensores de derechos humanos mexicanos, familiares de los 43 de Ayotzinapa y el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encontraron en la lista de 50 mil datos telefónicos que fueron pedidos por clientes de NSO Group, empresa de tecnología con sede en Israel, propietaria del malware Pegasus con el cual se espió a diversos actores políticos y sociales.

De acuerdo con Proceso , participante en la iniciativa Pegasus Project, el análisis de datos permitió identificar que la mayoría de intentos de espionaje contra activistas fueron lanzados desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reportaje presentado también menciona que ambas instituciones gubernamentales buscaron intervenir los teléfonos de al menos dos familiares de los normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo al semanario, la madre de Benjamín Ascencio sospechaba ya que estaba siendo vigilada, puesto que declaró que escuchaba ruidos o voces ajenas a las llamadas telefónicas que realizaba.

Entre los activistas que fueron blanco de este malware estuvieron el entonces secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, directivos de la organización de derechos humanos Centro Miguel Agustín Pro Juárez; y Abel Barrera, fundador del Centro de la Montaña Tlachinollan, quienes habían acompañado el caso desde sus respectivas competencias.

En el listado de intentos de intervención planeados también se encontraron números telefónicos de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. «Intervinieron mis teléfonos y tergiversaron muchas conversaciones y las hicieron públicas para desprestigiar el trabajo que estábamos haciendo”, declaró para Proceso.

Círculo cercano de AMLO, también fue objeto de espionaje

Pese a que no se ha reportado una intervención directa a dispositivos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el medio Aristegui Noticias publicó hoy un reportaje donde se asegura que mediante Pegasus se intentó espiar a su círculo cercano.

De su familia, se menciona a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; sus hijos Andrés Manuel, José Ramón, Gonzalo López Beltrán; y sus hermanos Martín de Jesús, Pío y Pedro Arturo. No obstante, también se hace mención de su cardiólogo, Patricio Ortiz.

El círculo cercano también habría sido objeto de intentos de intervenir sus teléfonos, puesto que del actual gabinete se encontraron datos de Julio Scherer, consejero jurídico de Presidencia; Alfonso Romo, excoordinador de la Oficina de la Presidencia de la República; y Rocío Nahle, actual secretaria de Energía.

Te puede interesar: Espionaje de Pegasus “será la historia del año”, dice Snowden

Además, se menciona a Manuel Bartlett, exsenador y actual director de CFE; Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura del Estado de México y actual secretaria de Educación; Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad; y Alejandro Encinas, exsenador y ahora subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Aunque el medio mencionó que Marcelo Ebrard no estuvo entre los intentos de espionaje, sí estuvo en el listado de NSO Rosalinda Bueso, actual esposa del ahora canciller mexicano.

Estos no son los únicos políticos allegados al presidente López Obrador que habrían sido, al menos, víctimas de un intento de espionaje de sus teléfonos. De acuerdo al reportaje, también aparecen los datos de Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz, René Bejarano, Dolores Padierna, Ricardo Monreal Bertha Luján, Arturo Alcalde, Horacio Duarte, Gabriel García, Alejandro Esquer y Zoé Robledo.

Destaca que también Pegasus habría puesto la mira sobre personas que llevaban la agenda del actual presidente de México, tales como Jesús Ramírez, Laura Nieto, Martha Ramírez González, Mario Toledo, Daniel Assaf y su exchofer Nicolás Mollinedo, mejor conocido como «Nico».

Finalmente, también se localizaron ataques a Mario Delgado y Yeidckol Polevnski.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones