Connect with us

Metrópoli

Primer Congreso de la Cdmx arranca actividades

Congreso de la Ciudad de México
Foto: Asamblea Legislativa/ Twitter.

Este lunes iniciará actividades el primer Congreso de la Ciudad de México, en reemplazo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los legisladores de Morena tendrán mayoría: 37 diputados de los 66. El resto, 29, deberá dividirse de la siguiente manera: Acción Nacional, 11 curules, el PRD con 6, el PRI con 6, el Partido del Trabajo 3, el Partido Verde Ecologista 2 y el PES 1.

Esta ventaja numérica hará más fácil que la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pueda ejecutar sus políticas. La coalición Juntos Haremos Historia (PES, PT; Morena) tendrá 42 curules aliados con la ex delegada de Tlalpan.

La coordinadora de Morena será Ernestina Godoy; ella fue diputada del PRD en la Asamblea Legislativa de 2012 a 2015, hasta que en 2015 se unió a Morena.

El PAN eligió a Mauricio Tabe Echartea como coordinador de su pequeña bancada. Él fue uno de los dirigentes de su partido en la Ciudad de México.

El PRD, que antes de estas elecciones era una de las mayores fuerzas legislativas en la Ciudad, se vio reducida a la tercer fuerza política, será coordinada por Jorge Gaviño. A él se le ha relacionado con el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien en 2015 lo puso al mando del Metro.

Después del fracaso de la campaña de Mikel Arriola, el PRI tendrá una presencia frágil en el Congreso. Los seis diputados tendrán la coordinación de Tonatiuh González Case. A él se le ha relacionado con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como “el Zar de la Basura”.

El Partido Verde será coordinado por Jesús Sesma, quien coordinará los dos legisladores que llegaron por vía plurinominal.

Uno de los pendientes en este nuevo Congreso será discutir los comisionados faltantes para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México, el cual solo tiene un comisionado.

Otro de los acuerdos pendientes será el presupuesto de egresos para 2019, el cual intentará alinearse con la “austeridad republicana” planteada por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera