Connect with us

Internacional

Acoso sexual pega ahora a UNICEF; renuncia mando

Forsyth renunció a la UNICEF después de denuncias de acoso sexualForsyth renunció a la UNICEF después de denuncias de acoso sexual
Foto: Especial

Justin Forsyth, segundo al mando del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), renunció a su cargo luego de admitir que tuvo un «comportamiento inapropiado» con tres mujeres mientras era director ejecutivo de la ONG británica Save The Children.

El anuncio fue hecho por la propia UNICEF luego de que otra organización humanitaria internacional, Oxfam, admitiera que algunos de sus miembros de la misión en Haití contrataron con recursos de la agrupación servicios sexuales en ese país. El escándalo sexual, que melló el prestigio de Oxfam y puso en riesgo las contribuciones de varios países, desencadenó la renuncia de la directora Penny Laurens.

«La directora ejecutiva Henrietta Fore ha aceptado este jueves la renuncia de Justin Forsyth de su puesto como director ejecutivo adjunto de UNICEF. Aceptamos la decisión de Forsyth de dar un paso adelante y reconocer errores pasados», informó la dependencia de la ONU en un comunicado.

El ahora exdirector está acusado de mandar mensajes lascivos a empleadas, así como hacer comentarios sobre la vestimenta de mujeres durante misiones humanitarias.

Unos días antes de la renuncia, un porfavoz de la UNICEF declaró para la cadena británica BBC que no existía denuncia por acoso sexual de ningún ejecutivo de la organización en favor de la niñez.

Por su parte Forsyth argumentó que cuando ocurrieron los hechos pidió disculpas «sin ninguna reserva» y que concilió con las víctimas «hace muchos años».

«No tengo ninguna duda de que la cobertura mediática sobre mí no es para hacerme responsable de mis acciones, sino también para tratar de dañar nuestra causa y la ayuda humanitaria», expresó a través de un comunicado.

Save The Children admitió también que recibió denuncias del acoso de Forsyth a trabajadoras en 2015: «Ambas pesquisas resultaron en la contundente disculpa de Forsyth. Todas las partes estuvieron de acuerdo y el asunto quedó zanjado».

Medios británicos destacaron que la renuncia ocurre a una semana de que Reino Unido anunciara que bloqueará sus donaciones a organizaciones humanitarias que estén involucradas en acoso sexual, prostitución o cualquier violencia de género.

En un reporte publicado por el diario ‘The Sunday Times’ se reveló que 120 trabajadores de organizaciones como Oxfam, Save The Children, Christian Aid y la Cruz Roja de Reino Unido tenían denuncias por acoso sexual que no habían sido atendidas por las autoridades.

Planificación y Cooperación Exterior de Haití suspendió por dos meses las actividades de Oxfam en el país, luego de las denuncias de explotación sexual.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones