Connect with us

Economía

Abre el peso con ganancias frente al dólar

Foto: Especial

El peso mexicano abrió este miércoles con una ganancia frente al dólar estadounidense del 0.68 por ciento, debido a un menor riesgo en los mercados financieros y, paralelamente, los inversionistas esperan que el Banco de México (Banxico) eleve su tasa referencial en su anuncio de política monetaria de este jueves.

En las ventanillas bancarias la divisa estadounidense se vende en 20 pesos con 39 centavos, 13.90 centavos menos que ayer cuando el billete verde se cotizó en 20 pesos con 52 centavos.

TLCAN depende de “flexibilidad” de los países: Guajardo

A través de un comunicado,  CI Banco explicó que «los inversionistas parecen hacer a un lado, al menos por el momento, la incertidumbre que genera el futuro del TLCAN y las elecciones presidenciales en México» y añadió que «estos niveles del tipo de cambio hacen suponer que el mercado está adelantándose a un posible aumento de tasas de interés por parte de Banxico».

Aunque el peso registró un mejor desempeño que otras divisas, como la argentina, la turca o la brasileña, la moneda azteca cayó un 12 por ciento frente al dólar desde mediados de abril, la cual ha sido golpeada por:

a) las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China;

b) el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre dos alzas más de la tasa de interés este año;

c) la guerra comercial emprendida por el presidente Donald Trump contra sus tres principales socios comerciales (México, Canadá y la Unión Europea) al imponer aranceles al acero y aluminio;

d) la incertidumbre y la volatilidad de los mercados derivada de la cada vez más lejana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);

e) y los comicios presidenciales en los cuales se prevé que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resulte ganador el próximo 1 de julio.

Sobre este último punto, especialistas consultados por Reuters a principios de junio estiman un repunte del peso hacia finales del año si el político tabasqueño no llega a la presidencia y su partido no consigue una una mayoría en el Congreso e impulsa cambios económicos radicales.

«Si arrasa con el Congreso, podría ponerse feo», aseguró Richard Hall, analista de deuda y moneda de mercados emergentes en el administrador de activos T. Rowe Price.

Por su parte, Conrad Saldanha, administrador de cartera de Neuberger Berman Emerging Markets Equity Fund, destacó que el riesgo de un colapso del TLCAN es «una mayor preocupación para México» en comparación con las elecciones del 1 de julio.

«México tiene buenos fundamentos subyacentes en términos de tendencias demográficas y de consumo, sin embargo, existe este lastre del TLCAN», concluyó.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones