Connect with us

Economía

Tensiones comerciales entre EU y China golpean al peso

Foto: Especial

Nuevamente, el peso se deprecia frente al dólar. En esta ocasión, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos impactaron en el valor de la moneda nacional mexicana.

En las principales ventanillas bancarias del país el billete verde se cotiza en 20 pesos con 99 centavos; por lo que la divisa estadounidense tuvo un avance por la mañana de siete centavos.

El encarecimiento del dólar frente al peso mexicano es causado por un conjunto de razones, entre las que destacan las siguientes:

a) el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre dos alzas más de la tasa de interés este año;

b) la guerra comercial emprendida por el presidente Donald Trump contra sus tres principales socios comerciales (México, Canadá y la Unión Europea) al imponer aranceles al acero y aluminio;

c) la incertidumbre y la volatilidad de los mercados derivada de la cada vez más lejana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);

d) y los comicios presidenciales en los cuales se prevé que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, resulte ganador el próximo 1 de julio.

Sin embargo, el golpe más reciente a la moneda azteca se da por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las diferencias en materia de política económica entre el gigante asiático y la potencia occidental han generado una aversión al riesgo en los mercados financieros globales, explicó la institución financiera Banco BASE.

La banca explicó que nuestra moneda nacional recibió el impacto ante el clima de incertidumbre generado y la volatilidad que generó la órden del presidente estadounidense, Donald Trump, luego de que éste ordenara al Representante de Comercio de Estados Unidos identificar bienes importados chinos para aplicar un arancel del 10 por ciento y recaudar un monto total de 200 mil millones de dólares.

Esta medida fue justificada por el magnate neoyorquino tras asegurar que China “no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales”, lo que le permite al país asiático tomar ventajas en el sector tecnológico. En respuesta, China prometió aplicar medidas de represalia a través de nuevos impuestos a la importación de bienes estadounidenses».

Asimismo, la banca explicó que el alza en el precio del dólar estadounidense ante la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo, causada por la guerra comercial entre la principal potencia de oriente y de occidente.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.6968 pesos. Por consiguiente, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se sitúan en 7.9003 y 8.0206 por ciento.

Para este día, precisó Banxico, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.50 y 20.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones