Connect with us

Internacional

Aboga Trudeau por el libre comercio en América del Norte ante la inestabilidad mundial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abogó por la defensa del libre comercio en América del Norte ante la inestabilidad política y económica mundial. En tanto, se dijo agradecido de que los gobiernos de México y Estados Unidos hayan aceptado adoptar medidas para mantener un medio ambiente sano.

En conferencia de prensa por el final de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Justin Trudeau recordó que las economías de México, Estados Unidos y Canadá se vincularon hace 30 años por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Este sostuvo que fue eso lo que permitió la atracción de inversionistas de todo el mundo e hizo de las economías norteamericanas unas de las más competitivas a nivel internacional.

“Combinados, en nuestros países viven 500 millones de personas, tenemos un ecosistema de innovación muy sólido. Nuestro Producto Interno Bruto combinado es superior al de la Unión Europea. Como líderes estamos dedicados a impulsar el crecimiento económico que apoye a la clase media y quienes se esfuerzan por unirse a la misma”, pronunció.

Te puede interesar: Anuncia AMLO creación de un comité para la sustitución de importaciones en América del Norte

Justin Trudeau comentó que la gente recuerda todavía que hubo incertidumbre ante el final de TLCAN, pues no es algo bueno para la competencia en el mercado mundial que el libre comercio esté en riesgo. Sin embargo, señaló que la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla, por lo que se renegoció el acuerdo y se convirtió en un instrumento mucho mejor.

El primer ministro canadiense dijo que el mundo sigue enfrentando incertidumbre debido al surgimiento de líderes autoritarios y el alto costo de vida que agrega estrés a las familias; por eso, consideró importante que los líderes norteamericanos se unan a fin de examinar distintas medidas para forjar economías más resilientes. Ante eso, comunicó que este martes platicaron sobre cómo construir cadenas de suministro fiables para todo, empezando por los vehículos eléctricos, los minerales críticos y los semiconductores.

Posteriormente, dio a conocer que durante el encuentro trilateral hablaron de cómo podrían mejorar la cooperación sanitaria y estar listos para actuar cuando haya una crisis. Esto debido a que la aparición de la Covid-19 enseñó la importancia de asegurar las cadenas de suministro para la región, así como de prepararse para prevenir las futuras pandemias o intentar prevenirlas.

Finalmente, Trudeau sostuvo que también se puede impulsar una resilencia económica trabajando para tener energías limpias, fabricar vehículos con emisión cero y alentar que dichos productos sean adoptados. Al respecto, opinó que ello es una oportunidad para las empresas y agregó que la salud del medio ambiente es indispensable para mantener también una economía saludable.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones