Connect with us

Nación

Aboga Nahle por nacionalización del litio y lo compara con la ‘Expropiación Petrolera’

Foto: Especial

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, abogó hoy por la nacionalización del litio en México apuntando que sus beneficios podrían ser similares a los que logró la ‘Expropiación Petrolera’ en 1938. En tanto, señaló que la reforma eléctrica tiene la intención de terminar con abusos de privados en el mercado.

Durante una conferencia ofrecida en los ‘Foros de la Reforma Eléctrica’ organizados por el gobierno de Veracruz en Boca del Río, Rocío Nahle señaló que el litio es un mineral estratégico que se encuentra en solo 11 o 12 países en el mundo y que México tiene la oportunidad de garantizar que su uso sea exclusivo de la nación con la actual iniciativa presidencial.

Al respecto, la secretaria de Energía comentó que este recurso es de gran importancia dado que se utiliza para hace chips electrónicos en celulares, computadoras y vehículos automotrices. Asimismo, comentó que este es también es ocupado en industrias como la del aluminio y el vidrio.

Te puede interesarPlantea AMLO gira para promover la reforma eléctrica y nacionalización del litio

La política veracruzana sostuvo en que la nacionalización del litio permitirá que su explotación sea en beneficio del pueblo, similar a la intención detrás de la ‘Expropiación Petrolera’ de 1938. Al respecto, mencionó que la nacionalización del petróleo por parte del presidente Lázaro Cárdenas ha permitido dura ocho décadas obtener riquezas, escuelas, caminos, hospitales, electricidad e infraestructura para todos los mexicanos.

«El litio seguramente también tendrá esa función en el potencial que haya en el país», señaló. En tanto, recordó que de acuerdo al artículo transitorio VI de la iniciativa presidencial ninguna concesión minera otorgada con anterioridad amparará la explotación y producción de litio.

Durante su acto, Rocío Nahle también recordó que actualmente se están buscando eliminar las modalidades ilegales de generación eléctrica como el autoabasto. Sobre esto criticó que bajo el actual modelo energético grandes empresas, como FEMSA y las tiendas OXXO, no paguen por el uso de la red de transmisión o «porteo».

Asimismo, comentó que si hay 239 permisos de autoabasto debería haber 239 usuarios y no 77 mil como ahora, pues eso indica que crearon un mercado paralelo sin el permiso autorizado. «Se tienen que revisar esas figuras, poner en una reglamentación si van o no van y cómo van», comentó.

Junto a esto, la secretaria también manifestó su apoyo a la eliminación de Certificados de Energía Limpia (CEL) por considerar que la CFE no incentiva la construcción de paneles solares o centrales eólicas, sino que financia proyectos de los inversionistas privados. Como ejemplo, mencionó que la paraestatal mexicana ha pagado 6 mil millones de pesos a 355 centrales privadas y que al finalizar el contrato se habrá subsidiado 50% de la inversión inicial en estas plantas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones